Municipio refuerza medidas de prevención frente a aumento de afecciones respiratorias
Quito, (Quito Informa). – En Quito existe una percepción de aumento de las afecciones respiratorias. Esta situación ha preocupado a la ciudadanía por el brote de una variante de la Influenza A (H3N2) subclado K, la cual ha sido detectada en dos casos en Perú y uno en México, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Miguel Malo, ante el Concejo Metropolitano.
El funcionario indicó que el Municipio de Quito ha reforzado las medidas de prevención para minimizar los contagios de enfermedades respiratorias en la capital. A decir del Secretario, este virus se ha detectado en todos los continentes, lo que muestra que es más contagioso por su rápida expansión a nivel mundial, sin embargo, no hay datos que sea más letal.
Lea también: Ultraprocesados: un enemigo silencioso de la salud en niñas, niños y adolescentes
Acciones
El Municipio de Quito, junto al Ministerio de Salud Pública, desde el 8 de diciembre lleva adelante una campaña de vacunación para las niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil Quito Wawas, con un total de inmunizaciones realizadas hasta el momento de 1.707 menores. La vacunación se realizará hasta finales de diciembre. Mientras que para los adultos mayores del programa 60 y Piquito, la vacunación está programada del 17 al 30 de diciembre.
Medidas de Prevención
En estas fiestas, proteja a sus familiares y amigos. Si tiene síntomas respiratorios, acuda inmediatamente un centro de salud y NO se automedique. Use mascarilla, ventile los espacios y evite reuniones si está enfermo. Recuerde que los adultos pueden contagiar desde 1 día antes de que los síntomas se desarrollen, hasta 5 y 7 días después del inicio de la enfermedad, aunque el período puede extenderse en niños.
El Municipio de Quito recomienda a la ciudadanía:
- Verificación de esquemas de vacunación: Vacúnese usted y a sus hijos contra la influenza y mantenga el esquema regular actualizado, en especial, si tiene hijos de 6 meses hasta los 5 años, 11 meses y 29 días de edad; si tiene más de 65 años; está embarazada; con discapacidad; o tiene entre 6 a 64 años de edad con enfermedades crónicas.
- Medidas preventivas diarias: evitar el contacto estrecho con personas enfermas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70%, y promover el correcto y frecuente lavado de manos, especialmente después de toser, estornudar o manipular objetos comunes.
- Uso de mascarilla: Se recomienda el uso de mascarillas en niños mayores de 5 años, así como también quienes presenten síntomas respiratorios.
- Ventilación de espacios: Mantener puertas, ventanas y espacios comunes bien ventilados para favorecer la circulación de aire.
En el transporte público:
- Lavarse o desinfectarse las manos antes y después del viaje
- Si tiene síntomas respiratorios, use mascarilla para proteger a los demás
- Evite tocarse la cara (ojos, nariz, boca) con las manos sin lavar
- Mantenga ventilados los espacios cuando sea posible, con ventanas abiertas cuando sea seguro
- Cúbrase la boca si toce o estornuda siempre con el codo o un pañuelo
