El Trole cumple 30 años, mientras avanza una modernización sin precedentes

Quito,(Quito Informa).- Hace 30 años, un trolebús recorrió Quito por primera vez y cambió la forma de moverse en la ciudad. Era 1995, había 54 unidades, 15 paradas y unos 50 mil pasajeros diarios. Hoy, tres décadas después, el Trole sigue siendo columna vertebral del transporte público y atraviesa su mayor proceso de renovación.

El aniversario llega con una transformación concreta: 60 nuevos trolebuses 100 % eléctricos ya ruedan por la ciudad y movilizan a miles de quiteños todos los días.

En su intervención durante un evento conmemorativo, el alcalde Pabel Muñoz puso el foco en quienes sostienen el sistema todos los días: conductores, conductoras y personal operativo. Recordó que el trabajo del Trole no es mover buses, sino personas. “Transportan lo más valioso que tenemos: a la gente que amamos”, dijo, y por eso dedicó este día a las y los trabajadores del sistema, por su constancia y compromiso.

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Muñoz defendió el rol del transporte público municipal como un servicio que reduce desigualdades y garantiza derechos, especialmente para quienes más lo necesitan. Señaló que fortalecerlo no es una opción ideológica, sino una responsabilidad. Aseguró que los procesos de modernización se realizan con apego a la ley y recalcó que combatir la corrupción es una tarea permanente para erradicar malas prácticas y recuperar la confianza en lo público.

Desde la operación diaria, el orgullo también se siente. “La gente vuelve a subirse con gusto al Trole. Eso motiva a darlo todo”, contó Yesenia Cáceres, técnica de la empresa.

“Vale la pena el esfuerzo por la gente que usa el sistema todos los días: comerciantes, estudiantes, adultos mayores”, resumió por su parte Xavier Vásquez, gerente de la Empresa de Pasajeros de Quito. Para él, la renovación devuelve al Trole un lugar que perdió durante años: el de sistema moderno y confiable.

Finalmente, el alcalde anunció que la modernización del sistema continuará. Está prevista la compra de 20 trolebuses adicionales, la renovación de la flota de la Ecovía y la puesta en marcha del sistema integrado de recaudo, que permitirá a los usuarios ingresar con tarjeta o cédula. “Vale la pena invertir en transporte público, dijo, porque es una apuesta por una ciudad menos contaminada y por un futuro más digno para las nuevas generaciones”.

A través de una remembranza, Santiago Naranjo y Laura Torres repasaron la llegada del Trole a Quito hace 30 años y el inicio de su actual proceso de modernización.

Modernización, dignidad y responsabilidad

Las nuevas unidades reducen unas 800 toneladas de CO₂ al año, un impacto similar a sembrar 400 mil árboles o sacar de circulación a 4 mil vehículos.

La mejora no solo se mide en cifras ambientales. La percepción ciudadana del servicio pasó del 57 % en 2023 a cerca del 87 % en 2025. Menos fallas, viajes más cómodos y paradas renovadas han marcado la diferencia. Este año, además, se repotenciaron 45 paradas del Trole y 11 de la Ecovía Sur.

Dato

El sistema moviliza actualmente a cerca de 370 mil pasajeros cada día y cubre alrededor del 60 % de la ciudad. Desde su arranque, ha sumado más de tres mil millones de viajes: en promedio, cada quiteño se ha subido al Trole unas mil veces.