Intercambiador de la Mariana de Jesús reduce de 11 a 3 minutos los tiempos de viaje
- Intercambiador de la Mariana de Jesús es parte de un paquete vial que transforma la circulación en Quito.
Quito, (Quito Informa).- Este miércoles, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recorrió las avenidas Atahualpa, República y Mariana de Jesús para constatar la intervención integral de las calzadas y la puesta en funcionamiento del nuevo intercambiador de la Mariana de Jesús, una obra que ya permite reducir los tiempos de traslado de 11 a apenas tres minutos en este sector estratégico de la ciudad.
Durante el recorrido, el alcalde explicó que la actual administración ejecuta paquetes viales integrales, priorizando las avenidas de mayor tránsito. “La Atahualpa ya está lista entre la Amazonas y la América; luego se construyó el paso elevado de la avenida República, y a eso se suman intervenciones en la Iñaquito y la Núñez de Vela”, detalló.
Sobre el intercambiador, Muñoz señaló que se trata de una solución funcional y necesaria, especialmente para quienes circulan por la avenida Occidental. “Ahora ya no tienen que esperar largos minutos para girar hacia la Mariana de Jesús. Son nueve rampas habilitadas que agilizan la movilidad”, indicó.
“La intervención integral es el verdadero beneficio para la ciudadanía. Antes, dar una curva y bajar por la Mariana de Jesús podía tomar hasta 11 minutos; hoy ese trayecto se hace en tres. Eso se traduce en calidad de vida”, afirmó el alcalde, al destacar que ya existen opiniones positivas de usuarios que han notado la reducción significativa en los tiempos de viaje.
Muñoz añadió que existen compromisos asumidos con los vecinos del sector, que se cumplirán de manera ordenada: primero con los estudios técnicos y luego con la ejecución de obras. En este conjunto de intervenciones viales se invirtieron más de USD 4 millones.
Más soluciones viales en marcha
Entre los proyectos en ejecución, el alcalde mencionó la solución vial de Rumiurco, que mejorará la movilidad de los barrios del noroccidente de Quito. Actualmente, los traslados hacia sectores como Roldós y Pisulí pueden tomar hasta una hora y media, situación que se espera reducir con una intervención que tomará entre 12 y 13 meses.
En el sur de la ciudad, también se ejecutará el escalón uno, que conectará la avenida Mariscal Sucre con la avenida Simón Bolívar, fortaleciendo la conectividad entre importantes ejes viales.
Abierta la circulación vehicular en la avenida Oswaldo Guayasamín, entre El Arenal y Pifo
Muñoz señaló que la capacidad de intervención vial del Municipio pasó de 90 kilómetros por año a 140, con la proyección de alcanzar 180 kilómetros en este periodo. “Necesitaríamos 42 días más en diciembre para inaugurar todas las obras, por eso algunas se entregarán en enero de 2026. Se vienen muchas y buenas obras para la capital”, concluyó.
Obras complementarias y reacción ciudadana
El gerente de la Epmmop, Jorge Campoverde, destacó que las intervenciones en la Atahualpa, Mariana de Jesús y el intercambiador conforman un sistema vial integral, que conecta el norte y sur de la ciudad, la UTE y los barrios del noroccidente, a través de nueve rampas.
Añadió que ya están listos los estudios para la intervención de la calle Juan Pablo II, el nuevo puente sobre la quebrada Rumipamba, proyecto que ya se encuentra en el portal de compras públicas, y la implementación de un paso peatonal en la calle Obispo Díaz de la Madrid, compromisos asumidos con la comunidad.
La ciudadanía ya percibe los cambios. Nelly Cobeña, vecina del sector, agradeció la obra y señaló que ha mejorado tanto la movilidad peatonal como vehicular. Por su parte, el conductor Jorge Torres afirmó que “los tiempos han bajado y todo está más ordenado”, reflejando el impacto inmediato de estas intervenciones.

















