Mantenimiento preventivo en estaciones de bombeo asegura el agua en zonas altas de Quito

Quito,(Quito Informa).- De forma permanente, el Municipio de Quito ejecuta trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en el sistema eléctrico de las estaciones de bombeo, una infraestructura clave para garantizar la distribución continua de agua potable en las zonas altas del Distrito Metropolitano de Quito, donde el abastecimiento depende directamente de estos equipos.

Estas estaciones permiten que el agua llegue de manera segura y constante a miles de hogares. Por ello, su operación requiere revisiones técnicas planificadas que anticipen posibles fallas, mejoren el desempeño de los equipos y reduzcan el riesgo de interrupciones en el servicio.

Quito invierte más de USD 5 millones en obras para reducir riesgos

Cumbayá y El Panecillo ya fueron revisadas

Como parte de estas acciones, el Epmaps intervino este fin de semana en el tanque Pinsha, en Cumbayá, donde se realizó el cambio del flotado de la válvula de altitud, elemento que controla automáticamente el nivel del tanque y garantiza su adecuada operación.

Asimismo, en la estación de bombeo El Panecillo, los equipos técnicos de la Epmaps hicieron el mantenimiento del tablero eléctrico de control, indispensable para el funcionamiento del sistema de bombeo que abastece al sector alto de esta zona. Las labores incluyeron la limpieza del sistema, medición de parámetros eléctricos, revisión de cables, pruebas de funcionamiento y verificación integral de los equipos.

63 estaciones de bombeo

Estos trabajos forman parte de un programa permanente y planificado que se ejecuta en 63 estaciones de bombeo y aproximadamente 700 válvulas de control ubicadas en diferentes tanques de la ciudad. En los últimos días, también se realizaron mantenimientos a válvulas de control en los sectores de Conocoto, Píntag y La Merced, fortaleciendo la confiabilidad del sistema de distribución.

El mantenimiento contempla la revisión de parámetros eléctricos, mecánicos e hidráulicos. En promedio, el mantenimiento preventivo se realiza una vez al año en cada estación y se refuerza con intervenciones adicionales, principalmente durante los fines de semana, con el objetivo de reducir riesgos de fallas y garantizar la continuidad del servicio.

Estas labores están a cargo de la Unidad de Mantenimiento Electromecánico de Distribución de la EPMAPS, conformada por personal técnico especializado en mecánica, hidráulica y electricidad. De acuerdo con el tamaño y complejidad de cada estación de bombeo, el mantenimiento puede tomar desde varios días hasta un mes, ya que en algunos casos es necesario desarmar completamente los equipos para una revisión integral.

Cada estación cuenta con dos bombas, una principal y una alterna, lo que permite mantener el servicio ante eventuales fallas y asegurar el abastecimiento continuo.

Con estas acciones, la Agua de Quito ratifica su compromiso con el Distrito Metropolitano de Quito, garantizando que el agua potable llegue de manera segura, eficiente y oportuna a todos los sectores de la ciudad.