Seis vehículos hidrosuccionadores de última generación se incorporan al sistema de alcantarillado de Quito

Quito, (Quito Informa).- La operación y el mantenimiento del sistema de alcantarillado del Distrito Metropolitano de Quito se fortalecen con la incorporación de seis nuevos vehículos hidrosuccionadores, como parte de un proceso de renovación de flota que no se realizaba desde hace casi 20 años.

Los nuevos hidrosuccionadores cuentan con tecnología de última generación. Tienen una capacidad de diez yardas cúbicas para la extracción de material sólido y mil galones de agua para limpieza a presión, lo que incrementa la eficiencia en las tareas de desobstrucción del alcantarillado. Además, están equipados con control remoto de hasta 150 metros de alcance, lo que mejora la seguridad del personal al reducir la exposición a riesgos durante las maniobras.

Estos equipos permiten atender de manera más rápida las obstrucciones en redes y conexiones domiciliarias, y reducen significativamente los tiempos de respuesta, especialmente en parroquias rurales y sectores alejados del Distrito Metropolitano de Quito.

Quito invierte más de USD 5 millones en obras para reducir riesgos

Para esta adquisición, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) destinó una inversión de USD 3’049.849, que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos durante los próximos cinco años. Esto permitirá asegurar su buen funcionamiento y extender su vida útil.

Flota renovada y mayor capacidad operativa

Con la incorporación de los seis nuevos vehículos, la Epmaps completa un total de 15 hidrosuccionadores. Actualmente, nueve de los equipos en operación superan los 18 años de uso, por lo que esta renovación mejora la eficiencia hidráulica y tecnológica, reduce fallas mecánicas y optimiza la capacidad operativa de la empresa.

Entre los principales beneficios se encuentran una atención más oportuna a la ciudadanía, la reducción de los tiempos de respuesta ante desbordamientos del sistema de alcantarillado y una intervención más eficaz frente a posibles inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Un refuerzo a la limpieza permanente del alcantarillado

Esta renovación se suma al trabajo continuo de mantenimiento de sumideros y redes de alcantarillado que ejecuta la Epmaps, para lo cual se destina una inversión anual de USD 1,5 millones. En lo que va del año, se han limpiado 146.015 sumideros y retirado 27.426 metros cúbicos de material acumulado, un volumen equivalente a 2.743 volquetas.

Con más equipos y mejor tecnología, la ciudad fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias y cuida una infraestructura clave para la salud y seguridad de la población.