Controles municipales redujeron la presencia de limpiaparabrisas en vías de Quito durante 2025
- Como resultado de intervenciones diarias, este año se redujo la presencia de limpiaparabrisas en calzadas y zonas de seguridad peatonal en comparación a 2024.
Quito, (Quito Informa).- Un total de 1.443 personas fueron retiradas y 1.521 implementos retenidos durante los operativos realizados en 2025 para controlar la actividad de limpiaparabrisas en avenidas y calles del Distrito Metropolitano de Quito, acciones ejecutadas de manera diaria por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito (CACMQ).
Le puede interesar: Quito refuerza controles de alcoholemia este 27 de diciembre
La cifra se reduce frente a 2024, cuando se registraron 2.417 personas retiradas y 3.205 implementos retenidos. En términos porcentuales, en 2025 se evidencia una disminución del 40% en personas retiradas y cerca del 53% en implementos retenidos.
Esta reducción responde a la intervención diaria en puntos priorizados y al componente preventivo de los operativos, que tiene un efecto disuasivo en la ocupación de calzadas e intersecciones de alto flujo.
El objetivo municipal es reducir riesgos en la vía pública y evitar intimidación hacia conductores o exposición de personas —incluidos menores de edad y adultos mayores— a situaciones de vulnerabilidad en el espacio público.
Si bien la actividad de limpiaparabrisas no se contempla como una infracción específica en la normativa municipal, se enmarca como mal uso del espacio público. De acuerdo con el Código Municipal, utilizar el espacio público para cualquier actividad comercial sin autorización puede sancionarse con una multa del 50% de un salario básico.
Adicionalmente, el Código Orgánico Integral Penal establece una sanción por ejercer actividad comercial o de servicio sobre zonas de seguridad peatonal o calzadas, con multa equivalente al 5% de un salario básico.
El Municipio de Quito continuará con estos operativos diarios de control, priorizando la seguridad vial de conductores y peatones y la integridad de las personas que realizan esta actividad en condiciones de informalidad y riesgo, con énfasis en la prevención y el orden en el espacio público.

