Cuidar el agua es un compromiso compartido en Quito

Quito, (Quito Informa). – Quito atraviesa un período de veranillo que, si bien no representa una situación de sequía, sí incide en un aumento significativo del consumo de agua potable en la ciudad. Ante este escenario, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para el uso eficiente y consciente del recurso.

Le invitamos a leer: Municipio de Quito cierra el 2025 con 82% de ejecución presupuestaria

La Gerente General de la Epmaps, Verónica Sánchez, informó que las principales fuentes de abastecimiento de la capital se mantienen en condiciones óptimas. “Nuestros embalses, tanto en Papallacta como en Mica–Antisana, que representan cerca del 70% del caudal que abastece a Quito, se encuentran por encima del 95% de su capacidad”, explicó.

Sánchez recalcó que la ciudad no se encuentra en un escenario de sequía; sin embargo, el veranillo provoca picos elevados de consumo, especialmente en horas de mayor demanda. “Estos picos generan descensos temporales en los niveles de los tanques de distribución y pueden afectar a ciertos sectores, en particular a las zonas altas. Frente a ello, la EPMAPS ejecuta acciones operativas permanentes para solventar estas situaciones y garantizar el servicio”, señaló.

La funcionaria añadió que la empresa mantiene un monitoreo constante de las fuentes y embalses, así como un control técnico del consumo en la ciudad, con el fin de anticipar y gestionar acciones ante las condiciones climáticas.

En este tema, el alcalde Pabel Muñoz, también hizo un llamado a los vecinos a reducir los consumos, evitar el uso de agua potable en actividades no prioritarias y adoptar hábitos responsables en los hogares.