Seguridad, vivienda y más vida en las calles: La Mariscal avanza en su reactivación

Quito, (Quito Informa). – El Municipio de Quito continúa impulsando una estrategia integral para atender las principales preocupaciones de La Mariscal y lograr su reactivación. La propuesta se sostiene en cuatro frentes concretos: más seguridad, orden en el espacio público, un desarrollo urbanístico pensado en las familias y una reactivación económica que se sienta en las calles. Así lo explicó Leonardo Buratovich, administrador zonal, durante una entrevista con MQ Radio.

La seguridad es el mayor desafío, sobre todo en el entorno universitario. En este sector funcionan más de ocho universidades y, junto a sus autoridades, se atiende un problema que preocupa a vecinos y comerciantes: el consumo de alcohol en la vía pública desde tempranas horas del día. “Necesitamos una estrategia distinta. Este es un tema que inquieta a todos”, señaló Buratovich.

Le puede interesar: Emprendedores y profesionales se apropian del Centro de Innovación iQ, en La Mariscal

En paralelo, se fortalecen acciones con la Secretaría de Seguridad para ordenar el espacio público y mejorar la convivencia en calles, plazas y puntos de encuentro de La Mariscal.

En el ámbito urbanístico, la administración prepara un giro importante: impulsar una oferta residencial. Tras la rueda de negocios de 2024, este año se realizará una nueva edición enfocada en vivienda y articulada con las universidades. La propuesta busca que las familias de estudiantes, casi el 40 % provienen de otras provincias, consideren invertir en el sector. La idea es que más jóvenes vivan en La Mariscal, dinamizando el barrio y reactivando el comercio local.

En el eje productivo y cultural, el sector seguirá consolidándose como un punto de encuentro para festivales y gastronomía. Este año regresarán propuestas ya conocidas como el Chulla Asado y La Cangrejada Fest, y se sumará “Regresa al Tontódromo”, un evento en la avenida Amazonas que reunirá autos clásicos, música de los años 70 y comida popular. A esto se suma el interés de iniciativas privadas como el Taco Fest, Encebollado Fest y Chancho Fest.

Centro de Innovación

El impulso a estos eventos y actividades cuenta con el acompañamiento del Instituto de Innovación del Municipio, a través del Centro de Innovación iQ, ubicado en La Mariscal. Este espacio cuenta con áreas de coworking, salas de uso múltiple, auditorios para eventos, laboratorios de prototipado, cafetería y la Tienda Quito, pensados para apoyar a emprendedores, estudiantes y actores productivos, así como para dinamizar la economía y el uso del espacio público en el sector.

Ordenanza para la reactivación de La Mariscal

En las próximas semanas se prevé que esté lista la ordenanza municipal para la reactivación integral de La Mariscal, actualmente en trámite en el Concejo Metropolitano. La normativa, que ya fue conocida en primer debate, plantea una regeneración urbana con mayor flexibilidad para actividades comerciales, culturales y turísticas, incentivos para nuevas inversiones y ajustes en el uso y aprovechamiento del suelo.

La propuesta busca recuperar la residencia, dinamizar la economía y ordenar las actividades en el sector, con medidas como exoneraciones para nuevos negocios, regulación de licencias para bares y discotecas, y facilidades para la renovación de edificaciones, como parte de la visión de consolidar a La Mariscal como un espacio de innovación, convivencia y desarrollo.

Con estas acciones, La Mariscal avanza en su proceso de recuperación como un barrio activo y diverso, donde la seguridad, la vivienda, la cultura y la actividad económica se articulan para generar una nueva dinámica urbana y fortalecer la convivencia ciudadana.