Inversión, coordinación y control: Quito sostiene su respuesta para enfrentar la inseguridad mientras el país vive su año más violento
Quito, Quito Informa.- Quito cerró 2025 haciendo frente a un escenario nacional crítico: el Ecuador cerró el 2025 con el récord histórico de homicidios y se ubicó como el cuarto país más violento del mundo. En una entrevista con un medio local, la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, detalló que la capital ha sostenido su respuesta con inversión municipal constante, coordinación con las instituciones del Estado y operativos permanentes en los puntos más sensibles del Distrito.
Durante 2025, Quito ejecutó más de 1.300 operativos de control que permitieron la incautación de 650 armas blancas, 9 armas de fuego y sustancias sujetas a fiscalización. Además, se retuvieron más de 4.500 motocicletas por incumplimiento de la normativa. Estos resultados, explicó la secretaria, son fruto de una coordinación permanente con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y entidades municipales, que cada semana definen acciones conjuntas para enfrentar a la delincuencia. La investigación y captura de delincuentes, subrayó, corresponde exclusivamente a la Policía.
Más de 400 citaciones por circular con dos o más personas en motocicleta durante 2025
En cuanto a los recursos, Andrade precisó que la ciudad recauda cerca de USD 10 millones anuales por la tasa de seguridad; sin embargo, el Municipio destina entre USD 11 y USD 13 millones cada año a esta área. Entre 2023 y 2025, el aporte municipal a la Policía Nacional supera los USD 13 millones, con la entrega de 138 patrulleros y la repotenciación de 108 Unidades de Policía Comunitaria, además de otras dotaciones operativas. «Hemos aportado con plata y persona», indicó.
A esto se suma el fortalecimiento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la modernización tecnológica impulsada desde el Centro de Comando Estratégico, que opera en el ECU 911. Andrade destacó que esta es la primera administración municipal que firma un convenio para apoyar directamente el eje investigativo de la Policía, mediante la entrega de vehículos, motocicletas y equipamiento especializado.
Delivery y motos: un reto que supera lo local
Sobre el uso de motos y plataformas de entrega, explicó que existe una ordenanza en tratamiento, pero insistió en que este tema exige una estrategia nacional para atacar las estructuras delictivas.
