Más de 200 ciclistas se tomaron el espacio público y participaron en la cuarta Ruta Turística hacia el cerro Catequilla
Quito, (Quito Informa). – Con el objetivo de promover el uso del espacio público e incentivar la actividad física-recreativa, se desarrolló la cuarta edición de la Ruta Turística rumbo al cerro del Catequilla. El Parque Central de San Juan de Calderón, al norte de la capital, congregó a más de 200 ciclistas, quienes se concentraron desde las 08h00 del domingo 25 de enero, para participar en esta ciclada que concluyó en la cumbre de la elevación.
Le invitamos a leer: Cultura, cine y organización barrial dan vida a los espacios públicos
El alcalde Pabel Muñoz, quien acompañó a los ciclistas durante los 12 kilómetros de recorrido, mencionó que “recorrer en bicicleta con ustedes siempre es motivo de satisfacción”, tras indicar que durante el trayecto se pudo apreciar al Parque Metropolitano de Calderón que tiene una extensión de 110 hectáreas, el cual se suma a la Red de Parques Metropolitanos de Quito.
También destacó que se observan los trabajos de la nueva planta de agua potable para Calderón, «a finales de este año y el primer trimestre del 2027 Calderón nunca más va a tener problema de agua potable», recalcó.
Indicó además que, “está a punto de pasar a manos municipales, la reserva de Catequilla, este es un punto arqueológico maravilloso, quienes han estudiado este tema dicen que aquí nació la chakana o cruz cuadrada y la referencia de la planificación que tenían la ciudad milenaria de Quito”.
Los participantes llegaron desde diversos sectores de la capital, la mayoría lo hizo en su propia bicicleta. Una destacada participación tuvo el grupo ‘Ciegocleta’ integrado por personas con discapacidad visual y utilizan bicicletas de dos pedales, ellos no tuvieron inconvenientes a lo largo la ruta. Su representante Miguel Ramos manifestó que ellos se mantienen muy activos y les gusta el entretenimiento y la aventura, por ello, han participado en las diversas actividades que ha organizado la municipalidad.
Celso Rodríguez, representante de la Zonal Calderón, señaló que es la cuarta ciclada a Catequilla por diferentes rutas, la cual se realiza en coordinación con los colectivos de ciclismo, con la intención de construir el tejido social para que los jóvenes y adultos se sumen a esta propuesta deportiva utilizando el espacio público. Destacó que la municipalidad promueve en su zonal la actividad física, el deporte y la recreación, mediante cicladas, bailoterapia, senderos y juegos tradicionales.
Jordan Gómez, un niño de 11 años, que participó por primera vez en esta actividad, fue uno de los primeros ciclistas en arribar a la meta. Reconoció que fue muy difícil llegar a la cima, sin embargo, con alegría expresa que logró hacerlo y volvería a repetir esta hazaña. Juan David Pulla, también lideró el pelotón de ciclistas, dijo que sus amigos le animaron a unirse a esta experiencia deportiva, ya que anteriormente no pudo participar porque coincidía con otras actividades. Después de un merecido descanso y un refrigerio, gran parte de los ciclistas retornaron a sus respectivos lugares de origen, a bordo de sus «caballitos de acero».




Datos relevantes
Catequilla es un punto ceremonial de origen preincaico (Caranqui o Quitu – Cara), según revelan los vestigios arqueológicos y es considerada como patrimonio cultural de la nación.
En la cima hay un bohío plano (estructura) que no es natural, sino trabajado por la mano de culturas precolombinas. Entre las evidencias del uso astronómico del sitio es la presencia de trece discos líticos de diferentes diámetros y diseños, que presentan varios alineamientos que han sido comprobados con diferentes procedimientos.
Actualmente, con la tecnología GPS y otras herramientas se fija la verdadera latitud con cero grados, cero minutos y cero segundos en la cima del monte Catequilla, ubicado 240 metros al sur de la Ciudad Mitad del Mundo.
Además, se trata de la única elevación que brinda una vista panorámica de 360º, desde la cual se pueden observar todos los sitios arqueológicos de la región y más de dos docenas de sitios urbanos con antecedentes prehispánicos.
