“Prohibido no tocar”: Pabel Muñoz invita a vivir la arquitectura en Quito durante la Bienal Panamericana
Quito (Quito Informa). – La ciudad más linda del mundo vuelve a posicionarse en el escenario internacional con la realización de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2026), uno de los encuentros más importantes del continente en esta disciplina, que se desarrollará en la ciudad hasta el mes de noviembre.
Con más de 20 años de trayectoria, la Bienal alcanzó el carácter panamericano gracias a la participación de destacados arquitectos de países como Perú, Chile, Argentina y Colombia, convirtiéndose en una vitrina del pensamiento y la producción arquitectónica de América Latina. Especialistas la consideran como los “Premios Óscar de la arquitectura” en la región, explicó el alcalde Pabel Muñoz.
“Vamos a tener charlas magistrales, capacitación, concurso de pabellones. Los pabellones ganadores serán instalados en puntos emblemáticos de la ciudad, como en el centro histórico, en el sector El Ejido, vamos a llegar también a la plaza Gabriela Mistral. Todo esto por decisión del Colegio de Arquitectos, en una importante colaboración con la Alcaldía de Quito”, manifestó Muñoz.
La Bienal 2026 se desarrolla bajo el concepto “Prohibido no tocar”, una invitación a experimentar la arquitectura de forma viva y cercana, entendiendo que el patrimonio cobra sentido cuando la ciudadanía interactúa con él, manifestó el alcalde Muñoz.
Este evento cobra especial relevancia tras el reciente reconocimiento de Quito por la UNESCO como Ciudad Creativa en la categoría de Arquitectura, sumándose a otros dos hitos históricos: ser la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y formar parte de la red de Ciudades del Aprendizaje. “Quito es una de las pocas ciudades del mundo que reúne estos tres prestigiosos reconocimientos”, recalcó el alcalde.
Desde el Municipio se destacó que la Bienal permitirá valorar los distintos momentos arquitectónicos que conforman la identidad de la ciudad y apropiarse de ellos, en lugares patrimoniales que hoy son cafés y espacios culturales.
