La AMC inició 98 procedimientos de sanción en el Centro Comercial Montúfar entre 2024 y 2025

  • El Municipio de Quito mantiene controles permanentes en el Centro Comercial Montufar y sus exteriores y ha sancionado incumplimientos relacionados con permisos de funcionamiento y comercio autónomo no regularizado.

Quito (Quito Informa).-  Como parte de los operativos permanentes de control en el Centro Histórico, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, ejecutó un nuevo operativo en el Centro Comercial Montúfar, con el objetivo de verificar permisos de funcionamiento y actividades de comercio autónomo.

Le invitamos a leer: «Hasta 20 operativos diarios refuerzan el control del espacio público en Quito»: director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

Al realizar un balance de la gestión desplegada durante el 2025, la AMC inició 56 procedimientos de sanción en este centro comercial y sus alrededores, tras constatar locales sin permisos de funcionamiento dedicados a la venta y reparación de equipos de telecomunicaciones, dispositivos electrónicos y celulares, entre otros giros comerciales.

Esta cifra representa un incremento del 19 % en comparación con 2024, año en el que se iniciaron 42 procedimientos de sanción en locales del Centro Comercial Montúfar y sus alrededores.

Además, ese mismo año se clausuraron 18 establecimientos del centro comercial por falta de permisos e irregularidades vinculadas a la tenencia y comercialización de productos como celulares, computadoras, relojes, prendas de vestir, entre otros.

De manera paralela, los controles ejecutados en los alrededores permitieron iniciar 15 procedimientos de sanción a locales comerciales y cuatro por comercio autónomo no regularizado.

El supervisor metropolitano de la AMC, Gustavo Chiriboga, recordó que “la competencia de la Agencia se centra en el control administrativo, que implica verificar que los establecimientos cuenten con los permisos municipales para ejercer su actividad y que operen conforme a la normativa municipal vigente”.

Añadió que, en lo relacionado con la verificación de la legalidad de los bienes comercializados, la competencia corresponde a las entidades nacionales encargadas de la seguridad. Por ello, estos operativos se fortalecen mediante coordinación interinstitucional con la Policía Nacional, la Intendencia, Aduanas, SRI entre otras, garantizando que cada entidad actúe dentro del marco de sus atribuciones.