Se presentó la nueva edición de ‘Cuestiones urbanas’ la revista que habla sobre la ciudad

Quito (Quito Informa). – Este jueves 5 de febrero, en el auditorio del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) se presentó un nuevo número de la Revista Cuestiones Urbanas, una publicación del Municipio de Quito, desarrollada desde el Instituto de Capacitación Metropolitano (ICAM) y el Instituto de Investigaciones de la Ciudad (IIC), a este acto asistieron autoridades locales y de la academia.

En el marco de la presentación se realizó un panel de discusión en el que estuvieron presentes: Jacques Ramírez, secretario de Inclusión Social y director de la revista; Gabriela Gallardo, docente Investigadora de la Universidad de Groningen; y, Erika Bedón, docente Investigadora de FLACSO.

Lea también: Pabel Muñoz: «Estamos dedicados a hacer obras para Quito»

“Cuestiones Urbanas, vuelve a circular para cumplir una tarea pública muy concreta: comprender la ciudad que ya está cambiando, hacerla visible y orientar mejor las decisiones colectivas”, señaló Jacques Ramírez.

Además de una revista es una herramienta estratégica para fortalecer el eje de investigación y difusión académica de la ciudad. La publicación tiene como objetivo fortalecer el acervo bibliográfico de los estudios urbanos mediante la difusión de artículos académicos originales e inéditos que abordan los fenómenos que configuran la ciudad desde múltiples enfoques.

El eje central de esta edición es ‘Quito renace desde la vida cotidiana’,  pues renacer no significa negar el daño ni esconder el miedo; significa reconocer que la ciudad, incluso golpeada, sigue generando comunidad, trabajo, afecto y futuro en los espacios donde la política pública.

Otros temas que se tratan en la publicación  son: la producción artesanal de cerveza como defensa del trabajo digno y del barrio; los Años Viejos como creatividad política ciudadana que interpela al poder desde la calle; y el barrismo social como comunidad organizada que disputa el sentido del espacio público frente a la violencia y se niega a cederlo al miedo.

Finalmente, esta edición “no es una revista para espectadores pasivos. Es un instrumento de quienes habitamos Quito. Es una declaración de que la vida cotidiana de esta ciudad no se negocia”, indica en la introducción a la lectura.

Lea Cuestiones Urbanas aquí: https://investigaciones.quito.gob.ec/cuestiones-urbanas/