Pabel Muñoz: «Quito está frente a una potencial ley que podría ser un desastre para la ciudad»
Quito (Quito Informa).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió este sábado al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que busca que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) destinen progresivamente, al menos, 70% de su presupuesto a inversión, mantenimiento y obras públicas, limitando el 30% al gasto corriente. Al respecto Muñoz señaló que “Quito se halla frente a una potencial ley que podría ser un desastre para la ciudad”.
Esta afirmación la hizo al señalar que, de ser aprobada esta ley, se limitaría el accionar del Municipio, especialmente en la entrega de servicios de salud, educación, asistencia social. “Dicho de otra forma, podríamos construir escuelas, pero estaríamos prohibidos de contratar profesores, o de construir unidades médicas, como lo estamos haciendo en el sur, que es prácticamente un hospital del día, pero no contar con los profesionales para que las atiendan”, señaló:
“Si no van a hacer obras en Quito, déjennos a nosotros inaugurar canchas; si no van a hacer escuelas déjennos hacerlas a nosotros; si no van a hacer vías, déjennos a nosotros hacerlas e inaugurarlas. Déjennos trabajar”, enfatizó.
Le puede interesar: Atucucho tendrá su propio Centro de Desarrollo Infantil para cuidar y acompañar a la primera infancia
El alcalde dijo que esta ley cambia el concepto de inversión, pues de aprobarse se tendría que cerrar el ’60 y Piquito’, escuelas, unidades de atención a niñas y niños, entre otros espacios de atención.
“La Asamblea Nacional cometería un gravísimo error de aprobarse esa ley. Ojo no solo de Quito, sería un error contra todas las autoridades locales, con las juntas parroquiales rurales, con los municipios del país y con las prefecturas, sería prácticamente una daga en el corazón”, aseveró.
Los efectos que se podría tener sobre las obras y servicios del Municipio son importantes. “Los primeros perjudicados son los habitantes de Quito. El golpe podría estar cercano a los USD 77 millones de dólares. Tendríamos que asumir ese golpe reduciendo personal, deberíamos sacar a más de 5.000 personas a la calle. Nosotros eso no lo vamos a hacer nunca, eso sería un crimen, ahora que no hay trabajo. Si el gobierno no esta haciendo obras en la ciudad, déjennos a nosotros hacerlo”, reiteró.
