¿Quién habita el Chocó Andino?: una experiencia sensorial que revela la vida en uno de los ecosistemas más valiosos de Quito

  • La muestra combina ciencia, cultura y narrativas del territorio, ofrece un recorrido multisensorial, emocional, reflexivo, y destacando al bosque como un sujeto vivo que sostiene la vida de millones de personas.

Quito (Quito Informa). – El sábado 14 de febrero de 2026, Yaku Parque Museo del Agua abre sus puertas a la exposición “¿Quién habita el Chocó Andino?”, una propuesta que invita a niños, jóvenes y familias a explorar la riqueza del Bosque Húmedo del Chocó Andino, un ecosistema estratégico para la biodiversidad, la regulación hídrica y la sostenibilidad territorial de Quito.

La exposición integra la pedagogía del asombro, la neuroeducación y el aprendizaje crítico, proponiendo un recorrido inclusivo y participativo. Cada visitante puede interactuar con los contenidos de manera sensorial y emocional, independientemente de su edad, capacidades o experiencia, gracias a estrategias de accesibilidad cognitiva, sensorial y emocional que permiten una participación significativa y memorable para todos.

Lea también: El mejor plan para el 14 de febrero: concierto sinfónico “La Gata Bajo la Lluvia” con tres destacadas solistas

La muestra tiene al agua como hilo conductor, conectando cuatro ejes temáticos: territorio, biodiversidad altitudinal, contribuciones de la naturaleza y los retos de la coexistencia humana. Mediante mapping, visuales inmersivas, modelos en 3D y testimonios del territorio, los visitantes descubrirán la riqueza del Chocó Andino, la diversidad de sus ecosistemas y la importancia de sus funciones vitales, mientras comprenden cómo la relación humana con este bosque impacta directamente la sostenibilidad ambiental y social del Distrito Metropolitano de Quito.

El recorrido permite explorar el Chocó Andino de manera altitudinal, desde los páramos hasta los bosques húmedos tropicales, apreciando los cambios de color, sonido y biodiversidad, y comprendiendo el papel del agua como vínculo que conecta todos los procesos naturales y humanos.

La exposición aborda los retos ambientales, como la minería ilegal y la deforestación, y visibiliza las iniciativas locales de conservación y resiliencia comunitaria, fomentando la reflexión crítica y la corresponsabilidad ciudadana.

Esta propuesta se nutrió de las voces de organizaciones como el Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino (CACOA), la Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales (FCAT), la Red de Bosques Escuela, la Fundación Biodiverso Chocó, la Red de Mujeres y Diversidades del Bosque Modelo Chocó Andino, la Mesa Técnica de Investigación, Educación y Comunicación del Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera del Chocó Andino, Subiendo Montañas por el Oso Andino (SMOA) y CONDESAN; y se inscribe en el compromiso de Yaku Parque Museo del Agua de vincular conocimiento, experiencia y participación ciudadana para comprender y cuidar el agua como base de la vida.

A partir de su inauguración, la muestra podrá visitarse de martes a viernes: 08h30 a 16h30 (último ingreso 15h45). Fines de semana y feriados: 09h00 a 17h30 (último ingreso 16h00).

El valor de ingreso es de USD 4 adultos; USD 2 estudiantes (12 años en adelante); USD 2 niñas y niños (3 a 11 años). Personas mayores, con discapacidad e infantes menores de 3 años no pagan entrada.

Dirección: ingreso Peatonal, El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.
Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/