Ante el envejecimiento poblacional, Quito fortalece espacios de inclusión para adultos mayores
Quito (Quito Informa). – La población en Quito está envejeciendo, así lo evidencia el último estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de la Ciudad (IIC), respecto a este grupo poblacional.
Según los datos, con base en los censos poblacionales, en apenas doce años, la población quiteña de 65 años y más pasó de 140.371 habitantes (6,3%) en 2010 a 262.030 (9,8%) en 2022. De este total, el 56% corresponde a mujeres y el 44% a hombres.
Para entenderlo mejor, en 2010, por cada 100 personas jóvenes había 23 personas adultas mayores; en 2022, esta relación aumentó a 46 personas adultas mayores por cada 100 jóvenes. Paralelamente, se observa una reducción proporcional en los grupos infantiles y adolescentes, reflejo del descenso sostenido de la fecundidad y del avance de la transición demográfica.
“Estas tendencias confirman el paso hacia una estructura poblacional más madura y con una base juvenil cada vez menor”, señala el estudio.
¿Qué características tienen los adultos mayores en Quito?
Como parte del estudio, el IIC realizó 92 entrevistas a adultos mayores usuarios de los servicios municipales y a 80 que no son usuarios, con los siguientes resultados:
- La gran mayoría de adultos mayores usuarios y participantes en el estudio son mujeres, lo que confirma que los servicios municipales son predominantemente utilizados por este grupo.
- En cuanto al nivel socioeconómico, los usuarios y no usuarios comparten una base de vulnerabilidad. La mayoría de los adultos mayores no usuarios y una parte sustancial de los usuarios viven con menos de USD 470 al mes. Sin embargo, se evidencia un pequeño porcentaje de los usuarios con ingresos más favorables.
- Sobre la fuente de ingresos, los usuarios reciben dinero principalmente de pensión jubilar, aportes familiares y montepío; mientras los no usuarios de la pensión jubilar, trabajo y aportes familiares.
- Respecto a la educación: en los dos grupos, el grueso de la población adulta mayor participante tiene educación primaria o secundaria, con una leve diferencia en las personas no usuarias que cuentan con educación superior. Esto sugiere que la brecha educativa es de carácter histórico, siendo una característica común de esta generación, más que un diferenciador entre usuarias y no usuarias.
- En términos de origen étnico, ambos grupos comparten una marcada predominancia mestiza, aunque entre los no usuarios aparece con mayor claridad la subrepresentación de grupos afroecuatorianos e indígenas.
- Los hallazgos evidencian que el cuidado en la tercera edad se produce dentro de un entramado territorialmente desigual. En las zonas rurales, el cuidado mantiene un carácter íntimo, doméstico y moral. En los territorios urbano-periféricos, el cuidado se mantiene principalmente en el ámbito familiar, aunque con mayor interacción con redes barriales y con los Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM).
Conozca los pasos a seguir para exonerar del pago del Impuesto Predial a adultos mayores
Además, el estudio realizado por el IIC muestra características cotidianas de los adultos mayores en aspectos como salud, recreación, seguridad, participación en servicios y cobertura de necesidades.
Todos los datos del estudio constan en dos informes, uno cuantitativo – espacial y otro cualitativo, de acceso libre a través de la web del IIC: Publicaciones 2025 – Investigaciones
También está disponible un visor cartográfico interactivo con el cual se puede revisar y comprender estos datos de forma sencilla: ENVEJECIMIENTO EN EL DMQ
¿Qué hace el Municipio por este grupo poblacional?
El análisis realizado por el IIC muestra que las personas adultas mayores que más utilizan los programas municipales de socialización suelen tener educación básica y ya no trabajan de forma remunerada, ya sea por jubilación o por dedicarse al hogar.
En muchos casos, al dejar la vida laboral se reducen sus espacios de convivencia y sus relaciones sociales fuera de la familia. Por eso, los servicios municipales son muy importantes, ya que no solo ofrecen actividades recreativas, sino que brindan compañía, sentido de pertenencia y un espacio donde las personas mayores se sienten valoradas y activas en la comunidad. Esto demuestra que, para ciertos grupos, los servicios municipales son clave para una vejez más digna e integrada.
Actualmente, los servicios para adultos mayores que ofrece la municipalidad son:
- Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM)
- Centro de Atención Gerontológico Residencia del Adulto Mayor
- Más de 600 puntos 60 y piQuito
- Servicio de acompañamiento familiar en parroquias priorizadas
- Comedores comunitarios
Durante el 2025, más de 23 mil personas formaron parte del programa 60 y PiQuito en más de 600 puntos de atención, bajo un nuevo modelo con escuelas de educación popular.
Además, 138 retomaron sus estudios en ‘Quito Vuelve al Aula’ y 41 voluntarios acompañan a adultos mayores en Conocoto.
Hoy, Quito es la primera ciudad del Ecuador en sumarse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con Adultos Mayores de la Organización Panamericana de la Salud, demostrando que cuidar a quienes nos han cuidado es uno de los actos más humanos y valiosos que una ciudad puede ejercer.
Dato destacado:
El estudio del IIC sobre ‘Envejecimiento en Quito’ fue aceptado para presentarse en Viena, en el marco de la RC21 – Conferencia Internacional sobre Urbanismo Comparado 2026, dentro de la sesión “Envejecer con dignidad: apoyo a las formas de envejecer a través del urbanismo sostenible”. Con este trabajo, Quito aporta al debate internacional sobre envejecimiento, ciudad y cuidados desde una perspectiva territorial.









