El servicio de la Mica-Quito Sur funciona al 100% luego de la reparación de la tubería
Quito, (Quito Informa).- Actualmente, el abastecimiento de agua en los barrios del sur ya llegó al 100%. La nueva tubería instalada en la Mica funciona sin ningún inconveniente, sin embargo el equipo técnico de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) continúa en el páramo del Antisana, realizando un seguimiento y monitoreo constante a los trabajos complementarios relacionados con el reemplazo del tramo de la línea de conducción Mica – Quito Sur.
Actualmente, la conducción opera con normalidad y transporta 780 litros por segundo hacia la planta de potabilización El Troje, desde donde el agua es distribuida a los tanques y redes que abastecen a seis parroquias del sur de Quito.
En el programa ‘Frecuencia Quiteña’ alcalde Pabel Muñoz dijo que el consumo responsable es de 100 litros de agua por persona según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, en Quito se consume 140 litros por persona.
Consuma agua de forma responsable mientras se estabiliza el sistema
Sobre la emergencia, la autoridad detalló que el sistema Mica-Quito Sur cubre el 13% de la población de los barrios del sur y que van hasta el cantón Mejía. «Es decir 90 mil abonados y en promedio cuatro miembros por familia, son alrededor de 400 mil quiteños que se quedaron sin agua. Se crearon tres frentes técnicos, uno en la reparación de la tubería, otro logístico para la entrega de agua y el tercero en la comunicación de las acciones para atender las emergencias», dijo Muñoz.
En total, 350 metros de tubería fue afectada por el movimiento de 600 mil metros cúbicos de tierra. En el lugar trabajaron 100 obreros en turnos de 12 horas. «Hay que reconocer a los trabajadores por sus labores que tienen un estándar de calidad y también la solidaridad de los vecinos», señaló el Alcalde.
En la Mica se ubicaron 31 tubos de 12 metros y 2.5 toneladas de peso cada uno. La unión se realizó mediante un proceso de termofusión y participaron nueve retroexcavadoras. Finalmente, a las 03h00 del día miércoles 23 de julio se abrieron las compuertas en la Mica para enviar el agua hasta la Planta de Tratamiento El Troje, en un recorrido de 46 km.
El alcalde Muñoz explicó que “A las 07h00 de la mañana del miércoles 23 de julio comenzó a llegar el agua a la Planta y comenzó la potabilización que tomó cuatro horas, para luego iniciar la distribución a los barrios». En el frente logístico hay que destacar que pasamos de 17 a 109 tanqueros y sumamos 133 puntos abastecimiento con cisternas, plantas de potabilización, hidrantes, entre otros”, concluyó.



Pingback: Quito cumple: el sur ya tiene 100% de abastecimiento de agua y contará con 23 nuevas obras – Quito Informa