AMC inició sanción contra ciudadano por provocar un incendio forestal en Nayón

Quito (Quito Informa).- La Agencia Metropolitana de Control (AMC) emitió un procedimiento de sanción contra un ciudadano por provocar el inicio de un incendio forestal cerca de una quebrada de Nayón; el incidente fue controlado por Bomberos Quito y no dejó personas heridas ni viviendas afectadas.

Según el personal de la AMC que atendió la emergencia, el presunto infractor realizó una quema de material vegetal que se salió de control y dio inicio al incendio forestal, afectando una franja de la quebrada.

El incidente también puso en riesgo a la persona que habría provocado la quema, lo que evidencia que estas prácticas no solo dañan el ecosistema y a la comunidad, sino que también representan un peligro para quien las ejecuta.

La emergencia fue atendida de manera conjunta con el Cuerpo de Bomberos de Quito: 21 efectivos y 7 unidades participaron en las labores de control y extinción. Gracias a la respuesta oportuna del Municipio de Quito, el conato fue controlado y extinguido, sin registrarse personas heridas ni viviendas afectadas.

Según la Ordenanza Metropolitana para la Gestión de Incendios Forestales y el Uso Integral del Fuego, provocar conatos de incendio forestal se considera una infracción leve y el responsable podría enfrentar una multa desde un salario básico hasta dos salarios básicos y medios, es decir, hasta USD 1 175.

Desde julio de 2025, la AMC, como parte de su programa de patrullas de control de incendios en la temporada seca, ha iniciado más de  100procedimientos sancionadores por quemas a cielo abierto, conatos de incendio y quemas no controladas.

Para reforzar la prevención y la respuesta, la AMC, en coordinación con el CBQ, mantiene tres patrullas operativas simultáneamente en sectores estratégicos:

Centro – Valle de los Chillos y Sur (Guangopolo, La Merced, Alangasí).

Valle Tumbaco – Guayllabamba (Lumbisí, Tumbaco, Pifo, Yaruquí).
Norte (Rancho San Antonio, Colinas del Norte, San Enrique de Velasco, Mena del Hierro, La Roldós, Pisulí).

El Municipio de Quito reitera el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones durante la temporada seca y evitar la quema de desechos o de material vegetal en espacios públicos y privados. La AMC recuerda que estas prácticas ponen en riesgo el patrimonio natural, la seguridad de las personas y pueden derivar en graves sanciones administrativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *