«Es lamentable que lejos de resaltar lo positivo, la reunión se reduzca a la posición frente a un cartel», Pabel Muñoz
Quito (Quito Informa).- Este martes, los alcaldes de Quito, Pabel Muñoz; de Guayaquil, Aquiles Álvarez; y de Cuenca, Cristian Zamora, participaron en una reunión con la canciller Gabriela Sommerfeld y el ministro John Reimberg, en el marco de la visita oficial al Ecuador de Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos. El encuentro abordó temas estratégicos de cooperación, con un enfoque prioritario en la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, resaltó nuevamente la relevancia del espacio, señaló y destacó cuatro puntos:
- 1. Frente al terrórico narcotráfico, el país y el Estado deben vencer y prevaler.
- 2. El apoyo externo debería servir para fortalecer nuestras propias fuerzas armadas y policiales.
- 3. Me preocupa, no veo bien, el anuncio de que se podría recibir a 300 personas de terceros países.
- 4. Lo que los gobiernos locales sí podemos hacer es activar la economía y generar oportunidades de desarrollo; para ello, necesitamos los recursos que la Constitución otorga a los municipios, necesitanos ejecutar nuestros recursos con agilidad y transparencia y necesitamos coordinar trabajo y acciones conjuntas.
«Es lamentable que, lejos de resaltar lo positivo a favor de la seguridad, se reduzca todo a la posición de los alcaldes frente a un cartel», indicó en su red social X, en referencia a un medio de comunicación.
La reunión evidenció la voluntad de las principales ciudades del Ecuador de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional y actores internacionales para fortalecer la seguridad, la movilidad y el desarrollo social.