Metro de Quito: ¡100 millones de viajes, 100 millones de historias!
- 84% de los quiteños se sienten orgullosos por el Metro de Quito
Quito, (Quito Informa).- La ciudad más linda del mundo ya tiene una nueva razón para sentirse orgullosa: el Metro alcanzó los 100 millones de viajes y, con ellos, millones de historias de vida que cambiaron para siempre. Menos madrugones, más tiempo en familia, traslados seguros y una ciudad que respira mejor gracias a menos autos en las calles.
La buena noticia llegó este fin de semana. En la estación El Recreo y este lunes, el alcalde Pabel Muñoz entregó una tarjeta con 100 viajes a Daniela Almeida, la pasajera número 100 millones. Para ella, de 26 años, el Metro ha sido “un giro de 180 grados”.
El Metro de Quito mostró el mantenimiento que hace posible una movilidad segura y confiable
“Antes debía madrugar a las 5 de la mañana y pasar más de una hora y media en bus para llegar al norte. Hoy planifico mejor mi tiempo, puedo estar con mi familia y siento seguridad en cada viaje. Es un orgullo ser quiteña”, dijo Daniela.
El Metro también es orgullo para quienes lo hacen funcionar. Damián Bolaños, el primer operador, recordó que manejar los trenes “es un sueño hecho realidad”. Para él, el sistema representa modernidad, conocimiento y la certeza de que Quito tiene un transporte de primer nivel.
Pero más allá de los números, el Metro se ha convertido en un motor de cambio:
-
Seguridad: 9 de cada 10 mujeres aseguran sentirse tranquilas al viajar.
-
Ambiente: se redujeron 90 mil toneladas de CO₂, lo que equivale a sacar 20 mil autos de circulación y preservar 4.1 millones de árboles.
-
Economía: más de 600 negocios turísticos se han beneficiado, y las licencias de actividades económicas crecieron en un 11.7%.
-
Cultura: las estaciones albergan seis exposiciones artísticas permanentes, un laboratorio cultural y la entrega de 15.200 libros gracias a la iniciativa Minuto Cultural.
-
Innovación: Quito es la única ciudad del mundo donde se puede pagar el Metro con la cédula de identidad.
- Ahorro de tiempo y seguridad: El acalde Muñoz explicó que los 100 millones de viajes generaron 50 millones de horas ahorradas y un ahorro de USD 147 millones. En seguridad.
-
Inclusión: se registraron más de 11 millones en tarifas reducidas, 2.5 millones en tarifas preferenciales y se brindaron más de 31 mil asistencias a personas con discapacidad. Además, 21 profesionales con discapacidad son parte de la operación del Metro.
Con 4.1 millones de kilómetros recorridos, el equivalente a dar 103 vueltas a la Tierra, el Metro de Quito se convierte en un símbolo de modernidad y orgullo ciudadano.
“Los quiteños son los verdaderos jefes del Metro, y quienes trabajamos aquí debemos estar a la altura de su confianza”, destacó el alcalde.