Quito en control: AMC denuncia ante Fiscalía el retiro de sellos de suspensión de obra en La Floresta
Quito (Quito Informa).- La Agencia Metropolitana de Control (AMC) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el retiro e incumplimiento de sellos de suspensión de una obra de construcción, asociada a una cadena de supermercados, en el sector de La Floresta, al norte de Quito.
La denuncia fue presentada por construir sin permisos municipales, irrespetar los sellos de suspensión y ocasionar daños en la acera. A nivel legal responde al incumplimiento de las decisiones tomadas por la autoridad competente, tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“No van a hacer lo que les da la gana. Tres veces han quitado los sellos, ya está la denuncia en Fiscalía. Tendrán que responder ojalá con multas que superen los USD 50 mil. A cumplir la normativa de la ciudad. No vamos a permitir que se pasen la Ley de Quito por encima y vamos a ser severos con el proceso de revisión”, manifestó el alcalde Pabel Muñoz, durante el programa Frecuencia Quiteña.
De comprobarse los hechos, los responsables de la obra podrían ser sancionados, además de la multa económica, con penas privativas de libertad de uno a tres años.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La primera intervención se realizó el sábado 20 de septiembre, a partir de una alerta sobre una construcción en la avenida La Coruña. En el lugar, se constató el levantamiento de una estructura metálica, cerramientos y paredes, sin embargo, no se constató personal trabajando en la obra.
El domingo 21, los inspectores realizaron una nueva visita y se verificó personal trabajando a puerta cerrada, sin que se permita el ingreso ni se presente la licencia de construcción, por lo que se colocó un sello de suspensión de obra.
El lunes 22, el equipo técnico verificó el levantamiento de nuevas paredes y la instalación de una puerta enrollable metálica, por lo que se colocaron dos sellos adicionales.
Las visitas del martes 23 al jueves 25 confirmaron que, pese a las medidas de suspensión, los trabajos no cesaron. Durante estas intervenciones, el responsable de la obra se mostró hostil y agresivo contra los inspectores municipales, incluso en presencia de la Policía Nacional, lo que quedó registrado en los partes correspondientes.
El alcalde Muñoz recordó que ya hubo un inconveniente con esta misma cadena de supermercados popular en el sector del mercado San Roque.
“Vamos a ser severos, ya tiene la instrucción la Agencia Metropolitana de Control de vigilar todas las construcciones que se estén haciendo de parte de esta misma cadena, para verificar si es un problema de quienes están contratando para hacer las intervenciones o es una disposición de los propios dueños, pero no lo vamos a permitir”, señaló.
Quito en Control
- En 2024, bajo la administración del alcalde Pabel Muñoz, se suspendieron 357 procesos constructivos por diversos motivos, principalmente por carecer de los permisos municipales.
- En lo que va de 2025, se han suspendido 403 obras. Estas acciones apuntan a prevenir riesgos para la ciudadanía, resguardar el orden urbano y proteger el espacio público.