Del Aeropuerto al Metro, Ecovía y Trolebús: extensión de ruta facilita la movilidad de vecinos, turistas y trabajadores
- 42 rutas han sido modificadas en los principales corredores de la ciudad, beneficiando a más de un millón de vecinas y vecinos.
Quito, (Quito Informa).- La ruta Aeropuerto-Río Coca amplió su recorrido y ahora conecta directamente con el Metro, Trolebús y Ecovía, llegando hasta la Estación Multimodal El Labrador. Esta ampliación ofrece a los usuarios del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela, una alternativa más rápida, cómoda y accesible para trasladarse entre el valle de Tumbaco y la zona urbana de la capital.
La extensión
Ahora, la ruta Aeropuerto – Río Coca sale de la Estación Labrador hacia la Río Coca y al Aeropuerto y viceversa, con sus respectivas paradas intermedias, lo cual da más opciones de recorrido y trasbordos hacia otros susbsistemas de movilidad.
Permite a los habitantes de Tababela, Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo; así como a trabajadores, comerciantes, turistas locales, nacionales y extranjeros, contar con un servicio de transporte integrado (físicamente).
Le puede interesar:Más de 1,2 millones de quiteños ya se benefician con los cambios en rutas y frecuencias
Horarios de operación
Los horarios son: de lunes a viernes, de 4h45 a 22h00; sábado, de 5h00 a 23h00; domingo y feriados, de 6h00 a 20h00. El intervalo de tiempo es entre 20 y 25 minutos. Los buses que operan en esta ruta son: Reina del Quinche, Puembo y Yaruquí.
Rutas complementarias
Las rutas complementarias que se mantienen hacia la terminal aérea son:
- Terminal Quitumbe: lunes a domingo y feriados, de 5h00 a 22h00. El intervalo entre cada unidad es de 10 y 15 minutos. Los buses que prestan servicio son: Reina del Quinche, Yaruquí, Pifo, Puembo, Tumbaco.
- Terminal Carcelén: lunes a sábado, de 05h30 a 21h20; domingo y feriados, de 6h00 a 20h20. El intervalo es entre 12 y 15 minutos. Opera con: Calderón, Guadalajara, Flota Pichincha, Kinara, Llano Grande, San Juan y Semgyllfor.
Así, la ciudadanía dispone de tres rutas hacia el Aeropuerto: las dos complementarias desde las terminales Quitumbe y Carcelén, y, desde la Estación El Labrador.
Más de 1,2 millones de quiteños ya se benefician con los cambios en rutas y frecuencias
La reestructuración de rutas y frecuencias del transporte público ya beneficia a más de 1’260.000 quiteños en toda la ciudad. La cobertura del servicio alcanza el 95 %, uno de los niveles más altos de Latinoamérica.
Este lunes el alcalde explicó que el proceso de reorganización avanza con pasos firmes y resultados visibles. Hasta el momento, 42 rutas han sido modificadas en los principales corredores de la ciudad: Sur Occidental, Central Norte, Valle de los Chillos, Programa Norte, Programa Sur y la Transversal Conexión Metro. .
Estos ajustes significan una transformación real en la movilidad de la ciudad: 22 rutas fueron extendidas para llegar a más barrios; una fue dividida; cinco se integraron directamente al Metro (como la ruta Lloa–Quitumbe); siete se convirtieron en ramales; tres ajustaron su trazado y dos funcionan ahora como transversales.


Desde el Valle de los Chillos, solo una cooperativa de transporte va hacia la Patria, América, UCE y en horas pico es casi imposible acceder. Mientras, demasiadas van al Playón y algunas circulan casi vacías a toda hora y obligan al usuario a tomar otro bus para llegar más hacia el norte o sur de Quito. El Termas Turís que va a el Arbolito no es una solución para acceder al Metro: no es frecuente, hay que esperar mucho por una unidad y el lugar es peligroso, si se fijan, casi nadie utiliza esa parada. Para acceder al Metro, Condorvall, que es la única que va por la Patria, sigue siendo la mejor opción para llegar al Metro, pero tiene el monopolio de la ruta.