La Mariscal da otro paso hacia su reactivación
Quito (Quito Informa).- Con la presencia de directivos de gremios empresariales, 35 dueños de predios deshabitados y 48 potenciales inversionistas, La Mariscal dio un paso decisivo hacia su reactivación económica y urbana con la realización de la primera Rueda de Negocios ‘La Mariscal Renace’, desarrollada este jueves en el Hotel Hilton Colón.
Este encuentro sentó a la misma mesa a propietarios de inmuebles con alto potencial de uso y a empresarios interesados en desarrollar proyectos comerciales, culturales, gastronómicos, residenciales y de servicios en este barrio emblemático, ubicado en el corazón de la ciudad más linda del mundo.
También puede leer: Suben las reservas hoteleras y las búsquedas de vuelos a Quito por los conciertos de Shakira
El alcalde Pabel Muñoz invitó a los empresarios a invertir en La Mariscal, tras señalar que la municipalidad brinda todas las facilidades al sector privado para reactivar este importante sector de la capital. Anunció que, para el próximo año, la inversión municipal superará los USD 600 millones y la Mariscal se verá beneficiada de esas inversiones.
«Estamos trabajando en una ordenanza que ha pasado el primer debate, ahora se está desarrollando en el hotel Colón, en el corazón de la Mariscal una ronda de negocios, los aportes que salgan y algunos incentivos podrán ser incorporados a la ordenanza en su segundo debate para que se conviertan en ley en beneficio de esta zona», anticipó.
«Estamos muy emocionados de poder rescatar a un sector tan importante para la capital, como es la Mariscal. Quito está trabajando muy fuertemente por generar empleo y aparte de las inversiones que podamos hacer como empresarios, necesitamos generar oportunidades para que más quiteños tengan en dónde trabajar y un sector turístico y emblemático como la Mariscal puede cubrir estas necesidades» señaló Francisco Vergara, presidente la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha Capeipi.
Primera rueda de negocios
Durante la jornada se generaron espacios de diálogo directo, intercambio presentación de propuestas de inversión y construcción de alianzas estratégicas orientadas a dinamizar la actividad productiva del sector. La iniciativa busca incentivar la recuperación de predios subutilizados o en desuso, promover nuevas oportunidades de empleo y consolidar a La Mariscal como un polo de innovación, emprendimiento y convivencia segura.
Esta primera rueda de negocios marca el inicio de una agenda permanente para impulsar una nueva etapa de desarrollo responsable, sostenible y participativo en La Mariscal, fortaleciendo la confianza entre el sector público, la empresa privada, la academia y la comunidad del territorio.


Resultados esperados:
- Concreción de acuerdos de arrendamiento o inversión en predios desocupados.
- Establecimiento de compromisos de colaboración entre el sector público y privado.
- Reactivación progresiva de espacios emblemáticos de La Mariscal.
- Fortalecimiento de la imagen del barrio como un entorno atractivo, seguro y dinámico para vivir, trabajar y disfrutar.
Dato
Previamente, los días 13 y 16 de octubre, la Administración Zonal La Mariscal mantuvo acercamientos con propietarios de predios desocupados en el barrio La Mariscal, con el propósito de socializar los objetivos de este proceso y las ventajas de poner sus espacios en arriendo bajo condiciones favorables. Paralelamente, se han desarrollado reuniones con potenciales inversionistas interesados en dinamizar el sector.

Para cuando el control de la discoteca y lugar de expendio de bebidas alcohólicas a menos de 200 m de las Universidades (Veintimilla y Tamayo) esté sector actualmente es el más afectado por libadores que hacen mal uso del espacio público 12 h al día de lunes a viernes ?
Y la venta de drogas y consumidores en situacion de calle que se llevan todos los cables para fumarselos?
En La Mariscal hay casonas preciosas, son parte de nuestro patrimonio arquitectónico y urbano, deben ser preservadas y darles nuevos usos, me imagino a la Alianza Francesa, la Asociación Humboldt y al Centro Cultural Italiano ocupando algunas de esas casonas (soñar es gratis!). Debería convertirse en un barrio como La Condesa o Roma en ciudad de México o Palermo y Recoleta en Buenos Aires, con vivienda de calidad, boutiques, cafés, restaurantes y bares con terrazas a pie de calle, gran oferta cultural y comercial (cines, teatros, centros culturales). La Mariscal también sería ideal para albergar las sedes de muchas embajadas. Y ojalá volvieran los buses de dos pisos que en los 80 recorrían la Amazonas. Solo quienes vivimos esas épocas sabemos lo genial y maravillosa que fue La Mariscal, espero que lleguemos a verla nuevamente en todo su esplendor.
El centro histórico y La Mariscal adolecen de similares problemas, dejadez, desorden, informalidad, inseguridad, cada año que pasa se deterioran más y más, hace falta inversión pública pero sobre todo privada, tienen que crear un plan maestro a largo plazo e ir cumpliendo hitos y metas, creo que para empezar hay que devolverle la seguridad y vida al barrio y dar incentivos para que lleguen tiendas, supermercados, proyectos de vivienda, hoteles y servicios de calidad. En el mundo se ha puesto de moda odiar la gentrificación pero eso es lo que necesita La Mariscal, el centro y todo Quito, que las zonas se renueven y se vuelvan atractivas para la gente y los inversores, acuerdense como era La Ronda y alrededores hasta inicios de este siglo, un tugurio horrible y peligroso hasta que se hizo la regeneración aunque lamentablemente otra vez ya está en declive pero no al nivel de antes. Quito tiene tanto potencial pero no existe un proyecto a largo plazo, todo lo que se hace es poner parches y paños tibios.
Lo más importante considero es la seguridad, sin seguridad no se reactivan los negocios, se ahuyenta el turismo y todo es un caos, no permitir bares o discotecas de mala muerte, controlar el microtráfico que con lleva asaltos y robos y estar preparado cuando se reactive y ojalá así sea, al eventual aparecimiento de extorsionadores o vacunadores, contar con buena seguridad tanto privada como pública es importante.