Cinco meses sin asfalto a nivel nacional: Quito recupera el tiempo en obras viales
- El desabastecimiento nacional de asfalto en la Refinería Esmeraldas, entre abril y septiembre, llevó al Municipio a reprogramar obras viales en Quito
Quito, (Quito Informa).- Tras casi medio año sin suministro de asfalto a escala nacional, las obras viales de Quito se reactivaron de inmediato y hoy se avanza a ritmo acelerado hacia su conclusión. La suspensión del insumo coincidió con los meses de junio, julio y agosto, tradicionalmente el periodo de verano con menor congestión por las vacaciones escolares, lo que impidió ejecutar obras.
Restablecido el abastecimiento, la Empresa de Obras Públicas del Municipio de Quito reorganizó frentes, reforzó cronogramas y priorizó los proyectos más críticos para recuperar el tiempo.
Intercambiador de Mariana de Jesús avanza al 60%: carriles habilitados tras trabajos en el feriado
Los trabajos se retomaron
Las intervenciones que permanecieron paralizadas por falta de asfalto, y que ya fueron retomadas, incluyen la avenida Oswaldo Guayasamín/Interoceánica en los sectores de Pifo y El Arenal (Tumbaco), así como la avenida Llira Ñan en Quitumbe. En paralelo, se intensificaron los mantenimientos viales en la Ruta Viva, y la rehabilitación de la avenida Galo Plaza Lasso (entre Isaac Albéniz e inicio de intercambiador de El Labrador), con planificación por tramos, desvíos señalizados y coordinación operativa para reducir tiempos de traslado a los usuarios.
La reprogramación técnica contempla jornadas extendidas y secuencias constructivas optimizadas para terminar cuanto antes los frentes abiertos, manteniendo estándares de calidad y seguridad vial.
Los frentes de obra se mantuvieron en otras áreas
“Pese a las limitaciones mantuvimos la operatividad en otros frentes de trabajo que no requerían mezcla asfáltica, como los avances en el intercambiador de la Av. Mariana de Jesús, mantenimiento de adoquinados, proyectos de soterramiento, y labores permanentes en espacios verdes, semaforización, atención de emergencias. Asimismo, la institución contaba con un stock limitado de asfalto, que fue utilizado en ciertos trabajos prioritarios”, manifestó Franklin Sánchez, gerente de obras públicas Epmmop.
La interrupción del suministro de asfalto fue un fenómeno nacional que afectó a múltiples ciudades y entidades. En Quito, la respuesta fue inmediata una vez normalizada la distribución: se reactivaron contratos, se ajustaron cronogramas y se reforzó el control técnico en territorio.
Comprendemos las molestias que se pueden generar por la ejecución de estas obras, pero son intervenciones necesarias para mejorar la movilidad en la ciudad. Invitamos a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Municipio y a planificar sus desplazamientos con anticipación, tomando en cuenta los avisos de obra y los dispositivos de tránsito que se encuentran en vigencia.

Pingback: Cinco nuevas obras mejoran la vida de más de 1.500 vecinos en Turubamba – Quito Informa