Una obra que mejora la vida de 80 mil vecinos: nuevo alcantarillado de Tumbaco está al 98%
Quito, (Quito Informa).- La ampliación y modernización del sistema de alcantarillado en Tumbaco está por llegar a la meta. La obra, que beneficiará a cerca de 80 mil habitantes, mejora de forma directa a los barrios Centro Poblado, Comuna Leopoldo Chávez, Churoloma, Los Pinos de Santa Rosa, Patagua Norte y Sur, Chiviquí y las zonas cercanas a la vía Intervalles, donde por años la comunidad ha convivido con problemas de reboses y afectaciones en época de lluvias.
El Municipio refuerza operativos de control por fiestas de Quito
Intervención en quebradas y la av. Intervalles
Con una inversión de USD 5,1 millones, el proyecto incluye la instalación de colectores tipo túnel en la Intervalles. Esta infraestructura permitirá conducir de manera segura las aguas residuales y ayudará a recuperar el entorno, especialmente en los puntos más sensibles durante el invierno.
El avance llega ya al 98% y forma parte de un impulso mayor para renovar redes antiguas, fortalecer el sistema de conducción de aguas residuales y aliviar la carga que hoy reciben las quebradas Patagua y El Payaso. La obra está prevista para concluir en enero.
Para Raúl Escobar, gerente de Construcciones de Epmaps, esta intervención marca un antes y un después para Tumbaco. “Estamos construyendo soluciones definitivas que evitarán inundaciones, protegerán el entorno y mejorarán la calidad de vida de miles de familias. La Intervalles y los sectores cercanos tendrán un beneficio directo gracias a los nuevos colectores y a la renovación de redes”, explicó.
En la zona se ejecutan túneles del Interceptor Sanitario Intervalles, redes de alcantarillado, pozos de avance, conexiones domiciliarias y la reposición de la carpeta asfáltica. También se construyen interceptores sanitarios y pluviales, obras de protección en descargas y tramos de tubería en acero y PVC, que refuerzan la infraestructura para los próximos años.





