Este 15 de diciembre, Quito estrenará el nuevo Intercambiador de la Mariana de Jesús
- El nuevo intercambiador consolida a la ciudad con una movilidad eficiente, segura y sostenible para sus habitantes, en beneficio de más de 100.000 usuarios diarios.
Quito, (Quito Informa).- Desde el 15 de diciembre, Quito estrena el nuevo intercambiador de la avenida Mariana de Jesús, una infraestructura vital y estratégica que agiliza con seguridad la movilidad de las rutas del centro y norte. Esta obra emblemática que forma parte de las 3.001 obras, reorganiza completamente el flujo vehicular y fortalece la seguridad peatonal en uno de los ejes más transitados de la capital, marcando un ícono en el desarrollo urbano de la ciudad.
El proyecto cumplió el plazo establecido de 270 días desde su inicio el 15 de marzo, demostrando compromiso, eficiencia y calidad técnica en su ejecución. Su importancia radica en la solución integral que brinda el nuevo paso deprimido para conexión directa y rápida desde la avenida Mariscal Sucre.
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Además, la renovación integral de 2km aproximadamente de la estructura vial que incluye los carriles sur-norte, el paso lateral junto a la UTE, giros de retorno norte y sur, la conexión con la calle Juan de Acebedo, todos rehabilitados con estructura asfáltica nueva, señalización horizontal y vertical, iluminación LED, bahías seguras para abordar el transporte público, nuevos pasos y camineras peatonales. El proyecto integra además áreas verdes y jardineras que embellecen el entorno urbano, demostrando que infraestructura y paisajismo pueden coexistir armoniosamente en el desarrollo de la ciudad.
Durante los 270 días de construcción, la obra mantuvo operativa la movilidad mediante una planificación por fases que implementó alternativas y medidas temporales efectivas. Esta gestión permitió que los ocho hitos constructivos se completaran sin cierres totales del tráfico en la zona de influencia.
Obras complementarias
Este intercambiador marca el inicio de una gran transformación en el norte de Quito. La obra ha fortalecido la integración con los barrios altos, reflejada en la construcción de la rampa de retorno que mantiene la conexión vial con la calle Juan Acevedo. Además, avanzamos con proyectos futuros como la prolongación de la calle Juan Pablo II para su enlace exclusivo con la av. Mariscal Sucre, el mejoramiento del paso peatonal sobre el puente Obispo Díaz de la Madrid y la etapa preparatoria para la construcción del nuevo puente vehicular en la calle Padre Damián.



Pero si esta una quebrada donde esta prohibido pasar carros pesados y pasa carros de EMMAP, es una calle estrecha y. Los usuarios de trigal, luz de occidente, vista hermosa, se les dificulta el paso. Se suma a esto los usuarios de la UTE, nos ofrecieron un puente y no se ha hecho. Y ya van a inaugurar?
Me parece bien pero creo que tengamos cuidado con esto ya que es un intercambiador nuevo y se puede prestar más delincuencia vehicular poner ya cámaras escondidas y reductor de velocidad porfavor feliz Año nuevo.
COMO HABITANTE DE QUITO, ME GUSTARÍA QUE LA ALCALDÍA O LA PREFECTURA SE PREOCUPARAN SOBRE LA MOVILIDAD QUITO – VALLE DE LOS CHILLOS Y VICEVERSA, PUES ES SUMAMENTE DEFICIL TRASLADARSE YA QUE POR ESTA VIA CIRCULAN MILES DE VEHICULOS DIARIAMENTE, PUES, LAS CONGESTIÓN VEHICULAR QUE SE FORMA ES CONSTANTE; SERÍA INTERESANTE QUE LAS AUTORIDADES VIALES TOMEN EN CONSIDERACION LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE DE DOBLE VIA QUE VAYA DESDE LA VICENTINA HASTA EL OTRO LADO, ORQUIDEAS DEL VALLE Y ASÍ EVITARNOS EL TREMENDO VUELTON POR EL SECTOR DEL TRÉBOL, ESTA SERÍA UNA GRAN OBRA QUE VENEFICIARÍA A MILES DE USUARIOS; ES NECESARIO QUE LAS AUTORIDADES TOMEN EN SERIO EL PROBLEMA DE TRANSITO EN LA CAPITAL Y NO, UNICAMENTE, CONSTRUIR OBRAS DE RELUMBRÓN, EN LA CAPITAL DE FORMAN MUCHÍSIMOS LUGARES LO QUE SE LLAMAN CUELLOS DE BOTELLA QUE DEBEN SER SOLUCIONADOS, OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES.
Lo más ideal sería que la gente utilice los buses para moverse, en lugar de seguir construyendo infraestructura exclusiva para vehículos
En la ciudad de Quito, el problema de la descordinacion entre las entidades municipales es terrible, emop realiza asfalto o adoquinado en una calle y en menos tiempo viene agua potable u alcantarillado o cualquier otra y levanta, rompe nuevamente la vía para hacer disque alguna de sus obras.. de que sirvió ese gasto del asfaltado o de adoquinado de la calle ? De nada y luego no lo dejan igual, me preguntó No coordinan ? No conversan estás empresas..?
Y en cuanto al tráfico el aumento de vehículos cada año es muy alto, y el tráfico cada día se vuelve caótico., el Municipio debería ya empezar y contemplar la realización de obras de gran magnitud para aliviar y mejorar la movilidad en la ciudad, Quito ya, pero ya necesita pasos deprimidos pasos elevados, puentes y vías elevadas de circulación rápida que ayudarán enormemente al gran problema que se viene ya a la vuelta de la esquina ….
Gasto de plata en vano .. esa zona no era la causa del tráfico en la occidental… Todos los que pasamos por ahí sabemos que la razón del tráfico de sur y norte es el pinar alto.. tenían la oportunidad de hacer algo bueno y derrocharon el dinero … Burócratas de cuarta
En la Av. Occidental deben tomar proyectos urgentes para la movilidad en el semáforo del Pinar pasando el Bosque, el cruce con la Legarda y el cruce de la Rumiurco…. Son puntos donde el tráfico en horas pico se vuelve un caos….