El Museo Interactivo de Ciencia celebra 17 años despertando la curiosidad científica en Quito
Quito, (Quito Informa). – El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) conmemora un nuevo aniversario desde su inauguración, el 18 de diciembre de 2008, consolidándose como el primer Museo Interactivo del Ecuador y un referente nacional en educación científica no formal. Ubicado en el tradicional barrio Chimbacalle, el MIC funciona en las antiguas instalaciones de la fábrica textil La Industrial, un emblemático edificio que hoy se proyecta como un espacio vivo para el aprendizaje, la reflexión, el juego y el encuentro comunitario.
Con una propuesta que integra ciencia, juego, memoria, sostenibilidad y participación ciudadana, el MIC ofrece exposiciones y experiencias interactivas dirigidas a públicos de todas las edades. Entre sus espacios más emblemáticos se encuentra “Awawa”, un área de 1.550 m² diseñada especialmente para niñas y niños de 0 a 5 años, por otro lado, “Ludión”, donde se invita a cuestionar si la línea recta es realmente el camino más rápido, y “Excesivamente”, una exposición que plantea preguntas urgentes sobre nuestra forma de habitar el mundo: ¿sobrevivimos, vivimos o supervivimos?
El museo se extiende sobre aproximadamente una hectárea de áreas verdes, donde se conservan más de 20 especies de árboles nativos y se desarrollan propuestas como “¡A la huerta!”, que integra una huerta al aire libre, un invernadero y una huerta circular construida desde la cosmovisión andina, con 35 plantas medicinales distintas.
La vocación comunitaria del MIC se refleja en «La Estación», su sala comunitaria, que es el hogar de 17 comunidades diversas. Por su parte, el «Ágora» se distingue como un espacio de encuentro capaz de acoger eventos con más de 1.000 personas. A estos espacios se suma el «Museo de Sitio», que conserva 110 telares originales, testimonio del pasado industrial del edificio y de la memoria obrera del sur de Quito.
La divulgación científica y la participación activa son ejes centrales de la institución por ellos en la “Pasarela” se podrá encontrar con 12 retos sobre ciencia y sostenibilidad. Además, el museo alberga la maqueta más grande de la ciudad de Quito, una herramienta clave para comprender su territorio y dinámica urbana.
Actualmente, el Museo Interactivo de Ciencia está conformado por un equipo interdisciplinario de 28 personas, con perfiles y experiencias diversas, que trabajan de manera colaborativa para construir un museo abierto, inclusivo y en constante transformación.
A los 17 años de su apertura, el MIC continúa siendo un espacio donde la ciencia se vive, se pregunta y se comparte, fortaleciendo el vínculo entre conocimiento, territorio y comunidad.
DATO IMPORTANTE
El Museo se encuentra ubicado en las calles S/N Sincholagua y Av Maldonado. Los horarios son de: miércoles a viernes de 8h00 a 16h00 (ultimo ingreso 15h00). Fin de semana y feriados: 9h00 a 17h00 (último ingreso 16h00). Y el valor de ingreso es de: USD 4,00 para adultos y USD 2,00 para niños (3-11 años) y estudiantes, y acceso libre para menores de 3 años, adultos mayores y personas con discapacidad




