Mejor iluminación reactiva el uso de parques emblemáticos de Quito
Quito, (Quito Informa).- En Quito, los parques Itchimbía y La Alameda, al norte, y La Moya y El Chaquiñán, en Tumbaco, ahora son espacios más cómodos y accesibles para caminar, correr o disfrutar en familia, especialmente en las noches, gracias a los trabajos de repotenciación y mejora de la iluminación que ejecuta el Municipio, con labores que se extenderán hasta febrero de 2026.
La intervención incluye la sustitución de luminarias dañadas o robadas, la reparación de cables y otros trabajos que permiten que estos parques estén bien iluminados por la noche. Estas mejorías influyen directamente en la percepción de seguridad de las personas.
Estudios demuestran que al mejorar la visibilidad y la calidad de la iluminación en espacios públicos, las personas tienden a sentirse más seguras al moverse por las calles y parques por la noche, ya que la mayor claridad permite identificar mejor el entorno y posibles riesgos, reduciendo la sensación de vulnerabilidad y fomentando el uso del espacio público por más tiempo.
Además, encuestas locales, como la de Quito Cómo Vamos 2025, señalan que acciones como la iluminación y el mantenimiento de espacios emblemáticos han contribuido a incrementar la percepción de seguridad entre los habitantes de Quito, reforzando el sentido de pertenencia y el uso de estos lugares por parte de familias, deportistas y comunidades.
Obras del Municipio aumentan la percepción de seguridad ciudadana en el espacio público
Con estas mejoras, los parques no solo recuperan su atractivo visual en las noches, sino que también se consolidan como lugares más accesibles y agradables para todos.
Para 2026, Quito proyecta una de las mayores intervenciones viales de los últimos años
“Vengo con mi perro a trotar a las 05h30 casi a diario y hay zonas poco iluminadas, por eso me alegra que se mejore la iluminación, eso nos motiva a venir más seguido y con más vecinos, vuelve a este parque un lugar más seguro y cómodo. Estaremos pendientes de que las obras se cumplan”, comentó Janeth Suárez, usuaria parque Itchimbía.
La iluminación vuelve a encender parques emblemáticos de Quito y mejora la forma en que vecinos y vecinas viven y usan estos espacios. Los trabajos buscan reforzar la seguridad, la visibilidad y el disfrute de áreas verdes que forman parte de la rutina diaria de miles de personas.
Dato
Por razones técnicas y de seguridad, las labores se ejecutan en horarios diurnos y vespertinos, con el objetivo de avanzar sin afectar el uso habitual de los parques. Con estas mejoras, caminar, hacer deporte o permanecer en estos espacios durante la noche vuelve a sentirse más tranquilo y confiable.
La planificación y el avance de esta y otras obras se pueden consultar en las redes sociales de @ObrasQuito.
