Vecinos denuncian falta de recursos para la Policía y exigen acción al Gobierno Nacional en el Concejo Metropolitano

Quito (Quito Informa).-  Dirigentes barriales de distintos sectores de Quito expresaron su preocupación por la falta de recursos para la Policía Nacional y la ausencia de respuestas del Gobierno Nacional, pese a que la seguridad es su competencia directa.

En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, este lunes, manifestaron que la situación es crítica. “Los policías carecen de vehículos, de motos y de infraestructura, y eso es responsabilidad del Gobierno Nacional”, manifestó Cristian Quishpe, coordinador del Cabildo Barrial de Toctiuco, que agrupa a 12 barrios y cerca de 30 mil habitantes.

“Enfrentaremos la situación con más contundencia”, dice el alcalde Muñoz al detallar acciones en seguridad: apoyo a la Policía, refuerzo del Cuerpo de Agentes y más presencia en el espacio público

“Hoy los policías nos piden ayuda a nosotros, los dirigentes, para pagar la reparación de patrulleros y motos. Eso no se ha visto en tantos años”, sostuvo. Ante esta realidad, los vecinos han tenido que organizar mingas y colectas para reparar los vehículos policiales. “No nos podemos quedar sin patrulleros, pero no es posible que los barrios tengan que asumir esta responsabilidad y en Toctiuco está creciendo el consumo de droga entre los estudiantes de colegio”, agregó.

En el norte de la ciudad, Francisco Toaso, presidente del Comité de Seguridad del barrio Cotocollao, señaló que la situación es similar. “Los policías están limitados en vehículos, motos y personal. Hay subcircuitos donde no hay suficientes efectivos y los patrulleros están dañados”, explicó. Detalló que, cuando una unidad entra a reparación, el sector puede quedarse hasta tres meses sin patrullaje. “No es posible que como comunidad tengamos que colaborar para arreglar sirenas, balizas o motos; eso le corresponde al Estado”, dijo.

Mientras, en el sur de Quito, Sandra Moscoso, presidenta del Comité de Seguridad del barrio Villaflora, indicó que han solicitado mayor presencia policial, sin obtener respuestas concretas de las autoridades de Gobierno. “Seguimos en espera. Se delega de una instancia a otra y hasta ahí se queda”, afirmó. Añadió que los constantes cambios de jefes y personal policial impiden la continuidad de proyectos de seguridad en el barrio.

Inversión, coordinación y control: Quito sostiene su respuesta para enfrentar la inseguridad mientras el país vive su año más violento 

El Municipio trabaja de la mano con la comunidad

En la misma sesión del Concejo, los vecinos también destacaron los esfuerzos que hace el Municipio para recuperar espacios públicos y fortalecer los lazos de comunidad que permitan prevenir actos violentos.

En Toctiuco, el dirigente Cristian Quishpe destacó el apoyo de la Secretaría de Seguridad en la recuperación de espacios públicos. “Con el Municipio estamos pintando, haciendo mingas y recuperando espacios de unidades educativas. Ha sido muy bueno hasta la fecha y agradecemos ese acompañamiento”, dijo.

Por su parte, Toaso explicó que el trabajo con el Municipio se enfoca en la prevención: “Hemos realizado ferias de seguridad, mingas y actividades comunitarias que fortalecen la unión de los vecinos y mejoran la percepción de seguridad”.

La secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, en su exposición señaló que solo en equipamiento para la Policía, Quito ha invertido USD 12.8 millones. Si se suman los recursos para el Cuerpo de Agentes(USD 7.1 millones) y Fuerzas Armadas (USD 1.8 millones hasta 2029), la cifra supera los 20 millones. Es decir, más de la mitad de lo que el Ministerio del Interior invirtió para todo el país en 2024. Un contraste que no pasó desapercibido para los vecinos presentes.

«Necesitamos una estrategia real para poder evitar realmente que 2 años en un año incluso en menos tengamos hechos de violencia en la capital no solamente en las instituciones del estado sino en otros espacios también que pueden verse expuestos”, dijo Andrade.

En 2025, Quito sostuvo en 2025 1.834 operativos interinstitucionales junto a la Policía y las Fuerzas Armadas. En esos controles se retiraron 661 armas blancas, se incautaron 9 armas de fuego, se detectaron drogas, se sancionaron libadores y comerciantes irregulares, y se intervino en zonas de alta incidencia de delitos.

Los 153 macrooperativos, sobre todo en centros de tolerancia, redujeron sus índices de homicidios de un 34% a un 16%. Otro frente fueron las motocicletas. Con casi 700 operativos en corredores como la Simón Bolívar, la Ruta Viva, Solanda o La Roldós, la ciudad retuvo miles de motos con irregularidades y emitió más de 15 mil citaciones. Esta acción continúa siendo una demanda recurrente.

Lo que viene

«Enfrentaremos la situación con más contundencia», señaló el alcalde Muñoz y adelantó que la estrategia para 2026 tendrá tres componentes:

1. La ciudad seguirá apoyando a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, con tecnología y equipamiento,  gracias a la tasa de seguridad.

2. Fortalecimiento de las capacidades de los agentes de control, con más personal y más equipamiento.

3. Mayor presencia en el espacio público, controles y operativos.