Árboles en riesgo de caer se retiran de la Av. Simón Bolívar
Quito, (Quito Informa). – Por seguridad ciudadana y vial, este sábado 24 y domingo 25 de enero, el Municipio de Quito retirará varios ejemplares que se encuentran en malas condiciones, que presentan enfermedades, plagas o daños físicos, en el parterre central de la Av. Simón Bolívar, entre la Autopista General Rumiñahui y la Ruta Viva, 7 km de longitud aproximada. Estas acciones salvan vidas.
Las labores, cumpliendo todos los parámetros de seguridad y ambientales, se ejecutarán desde las 07h00 hasta las 13h00, los dos días. Habrá cierre parcial de un carril (el más cercano al parterre central) en cada sentido de circulación vehicular. La gestión de movilidad estará a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Circule con precaución por esta zona y respete las señales de alerta en la vía.
Marco legal
Conforme dicta el Código Metropolitano: “se deben retirar aquellos ejemplares arbóreos que estén muertos o que representen un peligro potencial de acuerdo con la Valoración Visual Técnica de Arbolado (VVT), así como propender el recambio de cobertura vegetal por especies nativas que ofrezcan beneficios ambientales”.
Aplicando esta normativa legal vigente, técnicos capacitados del Municipio (Administración Zonal Manuela Sáenz), determinaron que estas especies deben ser retiradas para precautelar la seguridad de todos los vecinos, ya los árboles presentan un riesgo inminente de vuelco sobre la av. Simón Bolívar.
El Municipio de Quito cuida y prioriza siempre la seguridad de todas las quiteñas y quiteños, así como la conservación del ambiente y su adecuada coexistencia en el perímetro urbano y rural. Por cada árbol retirado, la actual administración municipal repondrá 10. Decisiones postergadas por años, se toman ahora con responsabilidad.
