370 mil personas usan el transporte público municipal todos los días

Quito (Quito Informa). – Los servicios de transporte municipal, administrados por la Empresa de Pasajeros: Trolebús, Ecovía y líneas alimentadoras, movilizan 370 mil personas al día y realizan 9,6 millones de viajes por mes.

El Municipio de Quito trabaja de forma permanente para mejorar la calidad del servicio y modernizar las instalaciones. En el caso del Trolebús, desde marzo de 2025 comenzó a funcionar la nueva flota de 60 trolebuses 100% eléctricos, que son amigables con el ambiente, ya que anualmente evitarán la emisión de 8.640 toneladas de CO₂, equivalente a plantar 400 mil árboles al año.

La adquisición de los nuevos troles fue posible gracias al liderazgo del alcalde Pabel Muñoz y su decisión de renovar la flota tras 30 años de funcionamiento.

En cuanto a la Ecovía, pasaron 20 años para que su carril exclusivo reciba el debido mantenimiento. En 2025, la vía en ambos sentidos tuvo una rehabilitación completa en hormigón entre las estaciones Río Coca y Marín Central. El proyecto fue ejecutado por la Empresa de Obras Públicas del Municipio.

Rehabilitación de las paradas

82 paradas del total de 84 de los servicios Ecovía y Trolebús son readecuadas. Los trabajos incluyen mejor iluminación, infraestructura, señalética inclusiva y piso podotáctil.

Además, el sistema Trolebús tiene dos paradas completamente nuevas en la intersección de la avenida 10 de Agosto y Río Coca.

Trolebús y Ecovía: 23 operativos de control en una semana 

Unidades óptimas para los usuarios

Para brindar un servicio más confortable a los usuarios del sistema de transporte municipal se impermeabilizaron 126 unidades del Trolebús y Ecovía, de ellas, 13 pintadas. Durante este año está prevista la impermeabilización de 74 unidades más.

Las y los quiteños prefieren usar el transporte municipal

La Empresa de Pasajeros realiza estudios trimestrales con encuestas de percepción del servicio, para impulsar mejoras en la atención hacia las y los quiteños. En ese contexto, la calificación del servicio mejoró notablemente, yendo del 57% en 2023 al 91% en diciembre de 2025.

En la misma línea, un estudio operacional realizado entre noviembre de 2024 y junio de 2025 permitió reforzar el servicio del Trole y Ecovía, al planificar las frecuencias de tiempo a partir del flujo de usuarios, para mejorar la experiencia de viaje.