Clausuras, retiro de armas blancas y una persona detenida como resultado de los macrooperativos coordinados entre Municipio, Policía y FF. AA.
Quito (Quito Informa).- El Municipio de Quito, a través de la Secretaria de Seguridad y Gestión de Riesgos, en una acción conjunta y articulada con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, ejecutó macrooperativos durante este viernes 23 y sábado 24 de enero. Las intervenciones, enfocadas en sectores priorizados de las administraciones zonales Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, La Delicia y Calderón, ratifican el compromiso de la municipalidad con el apoyo a la seguridad ciudadana y el orden público.
Esta intervención se basó en operativos de control interinstitucional, donde las Fuerzas Armadas ejecutaron los operativos CAMEX (Control de Armas, Municiones y Explosivos), garantizando una presencia disuasiva y efectiva en las zonas estratégicas.
Cultura, cine y organización barrial dan vida a los espacios públicos
Resultados consolidados del fin de semana
La fuerza de tarea, compuesta por la Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos, Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos y las fuerzas del orden nacional, reportó los siguientes resultados:
Seguridad y Control de Armas: se realizaron un total de 480 registros personales bajo la modalidad CAMEX. Como resultado, se decomisaron cuatro armas blancas, además de la incautación 80 cajetillas de cigarrillos sin documentos de respaldo y 15 litros de alcohol sin registro sanitario.
Sanciones y Clausuras: en el eje de establecimientos y espacio público, se intervinieron locales comerciales, resultando en 11 clausuras (siete por la AMC y cuatro por Intendencia) y la emisión de 19 actos administrativos por incumplimiento de normativas.
Movilidad y Tránsito: la AMT emitió un total de 235 citaciones, logrando la retención de dos vehículos y la aprehensión de un ciudadano. En total, se inspeccionaron 301 vehículos (autos y motocicletas).
Espacio Público: se sancionó a ocho libadores en áreas públicas y se emitieron exhortos verbales para garantizar la convivencia ciudadana.
El Municipio de Quito enfatiza que estos operativos son parte de una planificación permanente y sostenida. El objetivo es el apoyo a las labores de seguridad y el fortalecimiento del buen uso del espacio público para el bienestar de las y los quiteños.

