Luego de 43 años, la Liga Barrial de Jardín del Valle se fortalece con la entrega de obras

  • 1. 190 deportistas se benefician de estas labores, entre ellos niñas, niños, jóvenes, familias y vecinos del sector. 

Quito (Quito Informa). –Este sábado 7 de febrero, deportistas de la Liga Deportiva Barrial Jardín del Valle estuvieron de fiesta con la entrega de obras de mejoramiento del escenario deportivo. Esta intervención en infraestructura deportiva forma parte del compromiso del Municipio de Quito, con la ejecución del presupuesto 2025 y el fortalecimiento del deporte barrial como política pública de inclusión, convivencia y bienestar social.

Barras, emoción, sonrisas y la alegría de contar con un espacio deportivo idóneo para practicar deporte marcaron la jornada. Familias del sector se dieron cita para ser parte de esta inauguración, a la que asistieron el alcalde Pabel Muñoz, autoridades municipales, dirigentes barriales y deportistas.

Le puede interesar: Pantallas interactivas, infraestructura y educación saludable llegan a unidades municipales del sur de Quito

“Mientras más deportes tengamos en los barrios, menos problemas sociales vamos a tener. El deporte barrial en Quito es muy importante; cerca de 500 mil quiteñas y quiteños están conectados con las ligas barriales. Esto nos permite estar más sanos y combatir la inseguridad. Es importante hacer comunidad”, afirmó el alcalde.

Además, Muñoz se refirió a la inversión y a los trabajos ejecutados en esta liga barrial. “Esto queda bien guapeado y mejora el barrio y a la comunidad. Tenemos una cancha de césped natural y otra de césped sintético; además, hemos adecuado la tribuna para que las familias que asistan lo hagan con dignidad”, señaló.

Las obras entregadas a la comunidad deportiva comprenden la construcción de sistemas de drenaje, la colocación de césped sintético y natural en ambas canchas, el mejoramiento e implementación del sistema de iluminación, así como la adecuación de los accesos al escenario deportivo, garantizando condiciones seguras y adecuadas para la práctica deportiva y recreativa.

La inversión municipal destinada a estas obras asciende a USD 222.934,34. Los recursos están orientados a fortalecer la infraestructura deportiva barrial y a consolidar estos espacios como núcleos de vida comunitaria, participación ciudadana y desarrollo social, en concordancia con el plan de trabajo de la actual administración municipal.

Para Rosario García, presidenta de la Liga Barrial Jardín del Valle, esta obra representa alegría y dignidad, tanto para los jugadores como para los directivos y el público que acude a los encuentros deportivos. “Esta liga tiene 43 años, de los cuales nunca se nos otorgó nada; no hubo mejoras, los deportistas jugaban en el lodo. Estoy muy feliz, se me cortan las palabras por la felicidad”, expresó.

Sebastián Talco, uno de los deportistas beneficiados, destacó que la labor realizada en la Liga le permitirá practicar el fútbol como su deporte favorito y hacer buen uso de este espacio. “Después de tantos años y gracias al trabajo del Municipio, tenemos este nuevo espacio. Vamos a cuidar la cancha y a vigilar la seguridad de nuestros compañeros. Antes, acá nos lesionábamos; ahora es una maravilla”, dijo.

La Liga Deportiva Barrial Jardín del Valle mantiene actualmente una estructura deportiva activa e inclusiva, integrada por 12 equipos de la categoría Senior, 8 equipos Femenino y 8 equipos Máster 40, además de una escuela de fútbol formativo orientada a niñas, niños y adolescentes, alineada con la visión municipal de promoción de estilos de vida saludables y prevención social.

Zadkiel Cárdenas, secretario de Educación, Recreación y Deporte, expresó que esta es una más de las 45 obras entregadas en ligas deportivas barriales. “Es una obra de más de USD 220 mil, que consta de distintos elementos que facilitan el uso y mejoran la accesibilidad. A este espacio también se le dotó de luminaria, un muro de gaviones y la rehabilitación de los graderíos”, señaló.

Es importante destacar que la inversión en infraestructura deportiva tiene tres componentes: el primero es que la comunidad se encuentre en el espacio público para conocerse y organizarse; el segundo es que desde el Municipio se apuesta a una ‘ciudad que se mueve, que hace deporte y ejercicio’. “Entendemos que la tasa de sedentarismo es bastante alta; necesitamos que todas las personas puedan acceder a espacios dignos”, aseveró Cárdenas.

El tercer componente es que se concibe la infraestructura deportiva como un mecanismo de prevención y cuidado, especialmente para las infancias: niñas y niños que cuentan con espacios deportivos dignos y bien adecuados.

En 2024, el Municipio entregó trabajos en 35 ligas; en 2025 se intervino en 45. Mientras que, en 2026, se continuará aumentando la cobertura de inversión, “no solo a través de la infraestructura, sino también en la activación deportiva. En este momento contamos con 160 puntos de bailoterapia y 75 escuelas polideportivas, las cuales esperamos que crezcan hacia la segunda mitad del año”, añadió el secretario de Educación.

Con esta entrega, el Municipio de Quito ratifica su compromiso con el deporte barrial, reconociéndolo no solo como una actividad recreativa, sino como una herramienta clave para la cohesión social, la seguridad comunitaria y el bienestar integral de la ciudadanía.

Sobre la Liga Deportiva Barrial Jardín del Valle
Fundada el 22 de enero de 1983, cuenta con más de 40 años de trayectoria. La Liga se ha consolidado como un espacio de identidad, encuentro y cohesión social para el sector. La organización surgió con el objetivo de integrar a los distintos sectores de la urbanización a través del deporte, adoptando como símbolos los colores celeste y blanco en diagonal, con letras rojas, que hasta hoy representan su identidad y sentido de pertenencia.