Nuevo hallazgo arqueológico en el parque arqueológico y ecológico Rumipamba

Quito (Quito Informa). – Nuevas excavaciones en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba identificaron la presencia de rasgos constructivos de muros, estas labores son realizadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y estudiantes de la carrera de Arqueología de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Lea también: Las campanas de Quito cuentan su historia en un libro que rescata sus sonidos y significados

Las nuevas excavaciones se realizan sobre un área de 400 m2, en el sector central del parque, zona con antecedentes de diversas investigaciones arqueológicas, han permitido identificar la presencia de nuevos rasgos constructivos representados por muros elaborados en piedra andesita y basalto, cuya función posiblemente habría estado orientada a la canalización de agua y aluviones propios del entorno.

Andrés Mosquera, arqueólogo del IMP, señaló que “estos contextos corresponden a ocupaciones del período de Integración tardío (1200 d.C. a 1300 d.C.), también encontramos fragmentos de cerámica utilitaria en buen estado de conservación, restos óseos humanos, evidencias faunísticas y artefactos de obsidiana”, detalló.

La investigación se extiende por dos meses, el primero se desarrolla netamente en campo y el segundo se traslada a laboratorio. Allí se definirán las formas de la cerámica y su uso; las funciones y tecnología de los artefactos de piedra, cómo era la alimentación y subsistencia de estos habitantes. Además, los estudios de geología permitirán conocer más sobre la incidencia de los procesos naturales, como la actividad volcánica del Pichincha y posibles aluviones que han cubierto y transformado estos contextos arqueológicos, a lo largo del tiempo.

Sobre el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba
Es un sitio patrimonial, posee 32 hectáreas, allí se preserva evidencias de ocupaciones humanas de hace más de 2000 años. Cuenta con senderos naturales, exhibiciones de bohíos (casas de paja) y restos arqueológicos en el lugar. El Parque se encuentra bajo la administración del IMP. Lo integra un museo de sitio que pone en valor a las sociedades prehispánicas de Quito, cuya ocupación en esta área se extiende desde el 2200 a.C. hasta el 1500 d.C.

Rumipamba es una palabra kichwa que significa pampa o planicie de piedra y mantiene vestigios que corresponden a diversos periodos de ocupación. En la década 1990, durante la remoción de tierras para edificar un complejo habitacional, se encontraron las primeras evidencias y hasta la actualidad, continúa arrojando información de nuestro pasado ancestral y aportando detalles que nos permiten comprender cómo se habitó y modificó el área.

Dirección: calle Nuño de Valderrama y Av. Mariana de Jesús, frente a la Casa de la Música.
Horario de atención: 09h00 a 17h00 de miércoles a domingo y feriados. El último recorrido guiado inicia a las 16h00.
Servicios: mediación especializada, talleres educativos, actividades culturales, caminatas y senderos habilitados todos los días de 06h00 a las 17h00
Más información o reserva para grupos en:
Teléfono: (02) 2242313
Correo electrónico: reservasrumipamba@gmail.com