Taller de cuidado a personas con discapacidad

El cuidado familiar de las personas con discapacidad  constituye un reto social de primer orden y un problema que va en aumento, puesto que genera un notable y progresivo incremento de la responsabilidad de la familia en proporcionar ayuda y asistencia, durante un período de tiempo habitualmente muy prolongado e indefinido.

La administración zonal Tumbaco a través de su unidad de inclusión social, mediante los diferentes encuentros con los líderes barriales y sociedad civil, se logra identificar la presencia de personas con discapacidad y el desconocimiento que tiene la comunidad sobre sus derechos. Desde esta perspectiva, se promueven jornadas de sensibilización y talleres de capacitación, a la ciudadanía en general, para promoción y respeto de derechos dentro un enfoque de inclusión.

Es nuestro deber como ciudadanos y empleados municipales trabajar en el cumplimiento de dichos derechos y hacerlo enfrentando los retos y desafíos dentro de los diferentes ámbitos como el legislativo, políticas públicas y prácticas sociales que comprometen la voluntad y actuación toda la comunidad.

El nombre del taller es derechos y discapacidades, sociedad civil y cuidados para el cuidador, el mismo que contó con la participación de 40 asistentes de las 8 parroquias del valle de Tumbaco, abarcando temas como: como decir y tratar a las personas con discapacidad; tipos de discapacidad; definición de roles y responsabilidades.

También se impartió ubicación de redes de apoyo natural; viviendo mis emociones y sentimientos; ejercicios para combatir el síndrome del cuidador; inclusión y prácticas inclusivas; relacionamiento con la discapacidad.  Primero la  persona; inclusión, derechos humanos y discapacidad; normativas nacionales e internacionales; derechos humanos en la cotidianidad; prácticas inclusivas, danza, teatro, entre otros.

Un comentario sobre “Taller de cuidado a personas con discapacidad

  • el 19 enero, 2021 a las 8:06 pm
    Permalink

    Soy Paul MANOBANDA quiero saber si puedo ser voluntario espero una pronta respuesta gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *