Alcalde Rodas entregó 1.3 millones de dólares para obras en las parroquias rurales

Este lunes 3 de julio,

“Es placentero entregar a cada uno de los presidentes de las juntas parroquiales los convenios de apoyo interinstitucional entre el Municipio y los GAD parroquiales del DMQ. Con esto se hace realidad un nuevo paso que refleja el compromiso de nuestra administración municipal con la ruralidad”, dijo el Alcalde Rodas.

Indicó que en su administración se han incrementado significativamente los recursos transferidos a las parroquiales rurales, a través de los presupuestos participativos. Con la Ordenanza 102 de 2016, el Municipio incrementó en un 60% los recursos que se destinan para los presupuestos participativos en los que se contempla un aumento para las parroquias rurales del DMQ.

Dijo que existe la convicción de impulsar el desarrollo de los sectores que por años estuvieron abandonados, este millón 300 mil dólares que se entregan esta tarde, para muchos de los GAD, parroquiales representan más del 20% de la totalidad de sus presupuestos.

Estos recursos se suman a varias acciones que demuestran el apoyo incondicional del Municipio a las parroquias rurales. Entre 2015 y 2017, el Municipio de Quito ha invertido 140 millones de dólares en obras que favorecen a estas parroquias rurales, cifra que no tiene precedentes en la historia de los GAD parroquiales.

El Nuevo Intercambiador de Carapungo ha transformado la movilidad de la parroquia de Calderón, Carcelén Llano Chico, Llano Grande, entre otros sectores. Además se está terminando la construcción de la prolongación de la avenida Simón Bolívar que beneficiará a más de 300 mil ciudadanos del norte de Quito y apoyará la movilidad de Calacalí por donde ingresan las personas desde la Costa Ecuatoriana.

La construcción de los pasos elevados de agua potable sobre los ríos Pita, Santa Clara y San pedro, son fundamentales para abastecer del líquido vital en caso de que ocurriera una activación del volcán Cotopaxi.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento ha duplicado de 14 a 28 millones el presupuesto para obras de agua potable y alcantarillado en las parroquias rurales.

En materia de conservación patrimonial el Municipio, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, ha invertido más de 5 millones de dólares en obras de preservación y mantenimiento de las iglesias y parques centrales de todas las 33 parroquias rurales.

En las zonas rurales, en 2017, se ha sembrado más de 1 millón de árboles; se declaró como áreas protegidas a la zona del Choco Andino; se trabaja en una nueva ordenanza para declarar como zona protegida la ruta escondida de las parroquias rurales del nor-centro, se declaró como área protegida al cerro Las Puntas, entre otras obras que demuestran el compromiso de la actual administración con las parroquias rurales.

Esta mañana los representantes de las 33 parroquias rurales recorrieron las obras del Metro de Quito para que puedan admirar la magnitud de esta mega obra de infraestructura, la más importante en la historia de Quito y que servirá a todos los ciudadanos del DMQ donde están incluidos todos los habitantes del DMQ.

El presidente del GAD de Cumbayá, Gustavo Valdez, indicó que esta es una iniciativa muy positiva ya que los fondos que entrega la administración del Alcalde Mauricio Rodas aliviarán los problemas de fondos que existen en las parroquias rurales.

El presidente del GAD de Pifo, Ángel Vega, indicó que esta muy agradecido con el Municipio puesto que las parroquias rurales necesitan de estos recursos para ejecutar algunas obras prioritarias para el fomento cultural y arquitectónico. Indicó que a pasar de la afectación económica que impera en el país, el Municipio continúa con estas entregas que ayudan al desarrollo de las parroquias rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *