Municipio concluyó rehabilitación de la Iglesia de San Marcos

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de las edificaciones religiosas del Centro Histórico y el Distrito Metropolitano, finalizó la rehabilitación de la Iglesia de San Marcos, afectada por el paso el tiempo y los sismos registrados en el 2016.

El histórico templo construido en el siglo XVII, luce hoy una cubierta totalmente renovada, las goteras, filtraciones de agua, desprendimientos del cielo raso, hundimientos en el piso y fisuras en las mamposterías y el cielo raso ya son parte de la historia.

Hoy la Iglesia de San Marcos puede recibir con total tranquilidad y seguridad a los vecinos y feligreses, que acuden diariamente a participar en las diferentes ceremonias eclesiásticas.

La terminación de los trabajos de rehabilitación del templo ha sido recibida con mucha satisfacción y agradecimiento por parte de los vecinos y el Párroco de San Marcos Padre Tito Heredia.

Las edificaciones religiosas del Centro Histórico son un tesoro no solamente de Quito y del Ecuador, sino de toda la humanidad, pero es un tesoro frágil por su antigüedad, por su forma de ser construido y por la orografía sísmica sobre los que están edificados las iglesias, capillas y conventos. Por lo tanto el Municipio de Quito al intervenir, preservar y restaurar estas edificaciones no solo que cumple a cabalidad su misión, sino que también está aportando al patrimonio cultural y artístico de la humanidad, manifestó el Padre Tito Heredia.

Datos importantes

La intervención comprendió la recuperación del piso del templo que presentaba hundimientos en varias partes, para lo cual se levantó el recubrimiento de baldosa, compactaron las áreas del suelo afectadas, y se volvió a colocar una nueva baldosa en más del 60% de la superficie del piso de la iglesia.

La consolidación y reforzamiento estructural, que contempló el descocido y cocido de las mamposterías, inyecciones de lechadas de cal y mortero, colocación de llaves de madera y consolidación de las cabezas de los muros.

Los trabajos finalizaron con la rehabilitación integral la cubierta, labor que comprendió la instalación de una sobrecubierta provisional, retiros de los elementos de madera deteriorados, fumigación y curación de toda la estructura de madera, implementación de un nuevo sistema de impermeabilización y colocación del antiguo recubrimiento de teja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *