Mercado de San Francisco participa de la iniciativa “En Quito, ningún bebé nace con VIH”

Comerciantes del Mercado de San Francisco se sumaron a la iniciativa del Cabildo Capitalino y de la Corporación Kimirina, denominada “En Quito, ningún bebé nace con VIH” a través de jornadas de promoción de la salud y prevención del VIH.

En un inicio, los comerciantes participaron de Charlas Nutricionales por parte de los técnicos de Salud al Paso. El personal de Kimirina brindó la información sobre de Prevención del VIH.

Amira Herdoiza, Directora Ejecutiva de la Corporación Kimirina, manifestó que “es necesario trabajar con personas que potencialmente pueden ser transmisoras o portadoras del virus del VIH con el fin de tener “cero bebes nacidos con VIH”. Para ello se dispone de un convenio suscrito con el Municipio de Quito, el cual permitirá realizar “La Prueba Comunitaria” con la finalidad de realizar el diagnóstico temprano y preventivo, para lo cual se cuenta con un equipo multidisciplinario, conformado por: Psicólogos, Médicos, Trabajadoras Sociales, etc.”

El programa municipal Salud al Paso realizó a los comerciantes del Mercado de San Francisco los chequeos preventivos de control del peso, talla, presión arterial, circunferencia abdominal, glucosa capilar, educación nutricional y prescripción de actividad física.

Corporación Kimirina con su equipo médico y voluntariado realizaron el diagnóstico temprano y preventivo de VIH a través de la prueba rápida.

Las dos instituciones laboran en estas iniciativas en cumplimiento del compromiso asumido por Quito a la Declaración de París “Acción Acelerada en las Ciudades para poner fin a la epidemia del sida”.

La Declaratoria de París se fijó el objetivo de alcanzar hasta el año 2020, que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; el 90% de quienes conoce su estado serológico positivo recibirán un tratamiento y el 90% de las personas en tratamientos logren suprimir la carga viral.

Esta labor conjunta, tuvo gran acogida en los comerciantes de los Mercados de la Floresta y San Francisco y se continuará con el Mercado de Chimbacalle, 19 y 21 de julio y Mercado de Solanda el 01 y 05 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *