Este domingo el Municipio de Quito celebra los 19 años de creación del Museo de la Ciudad

El Municipio de Quito, este domingo 23 de julio, invita a la comunidad a vivir un momento especial en familia en la conmemoración del décimo noveno aniversario de creación del Museo de la Ciudad. Será una jornada de acceso gratuito. Los visitantes podrán recorrer la exposición permanente, así como también formar parte de un recorrido teatralizado por el antiguo Hospital San Juan de Dios.

Los recorridos teatralizados “Memorias del ayer” se realizarán a partir de las 15:00. Esta actividad se cumplirá como parte del proyecto “Memorias del antiguo Hospital San Juan de Dios y del Monasterio del Carmen Alto” que tiene como finalidad poner en valor la memoria y la oralidad del adulto mayor.
En el recorrido estarán: una monjita de la Caridad, el portero, un capellán, la huertera y varios personajes que fueron parte de la historia del Hospital. Esta es una obra que cuenta con dirección y guion de Alexandra Londoño y Santiago Hidalgo.
Su Historia

El 23 de julio de 1998 abrió sus puertas el Museo de la Ciudad. En este lugar, cuyas instalaciones fueron ocupadas durante 409 años el antiguo Hospital San Juan de Dios, se convirtió en un referente en el trabajo cultural de la ciudad. En 2017 cumple 19 años compartiendo la historia de la ciudad de una manera particular, a través de las vivencias y la vida cotidiana de sus habitantes.

Este espacio se ha convertido en un importante punto de encuentro para el diálogo, la reflexión y el debate intercultural e intergeneracional. Además, aporta al desarrollo de las comunidades y promueve la revalorización de los patrimonios culturales vivos del Distrito Metropolitano de Quito.

El antiguo hospital San Juan de Dios fue restaurado fue cerrado en 1974 y permaneció abandonado durante dos décadas hasta que, luego de un minucioso proceso, en 1998 se rehabilitó para convertirse en uno de los museos más importantes del país y cuya edificación tiene más de 450 años de existencia.

La memoria de dicha institución está plasmada en una exposición que muestra tres períodos: Entre 1565 y 1705 fue llamado Hospital Real de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo”, regentado por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y Misericordia. Entre 1706 y 1830 pasó a manos de la orden religiosa de los Betlemitas, quienes ofrecían atención en temas de salud y cuidado espiritual. Desde mediados del siglo XIX hasta 1974 la administración del Hospital pasó a manos del Estado. En este período las hermanas de la Caridad apoyaron en las labores médicas.

El mismo edificio es un contenedor de historia, este edificio fue testigo y formó parte de muchos de los eventos que forjaron la nacionalidad ecuatoriana y la identidad quiteña. Sin embargo, son las personas que transitaron por este inmueble quienes paulatinamente han construido la historia del recordado “San Juan de Dios”.

Asimismo, la participación activa de cada uno de sus visitantes los convierte en creadores de su propio conocimiento y sus aportes permiten seguir construyendo más experiencias, pues el museo es un espacio de educación no formal, a través del diálogo.

Para Francisco Silva, visitante del Museo de la Ciudad, la experiencia se convierte en un trabajo colectivo pues “es interesante que te pregunten cosas sobre lo que tú conoces. Yo por ejemplo conozco algo sobre el Hospital San Juan de Dios porque mi mamá me cuenta que aquí la curaban. Me gusta que me cuenten cosas sobre un lugar por donde mi familia estuvo alguna vez”.

Somos Experiencias

El museo exhibe en sus salas una historia apartada de las hazañas de héroes o personajes del pasado. La experiencia del Museo de la ciudad se traduce en un viaje en el tiempo, desde las “Sociedades Antiguas” con la aparición de los primeros pobladores de la zona, hace 10.000 años, hasta la llegada de la conquista española. Posteriormente se estableció el régimen colonial de los siglos XXVI y XXVII y los procesos sociales y políticos, que plantearon un nuevo orden social, de los siglos XVIII y XIX. Esta es la historia de Quito contada a través de la vida cotidiana de sus habitantes.

“Quito no es como nos contaron en la escuela o el colegio. Aquí me he enterado de cosas que pasaban en el día a día. Es la primera vez que vengo pero estoy seguro que no será la última”, señaló Gladys Oviedo, visitante del museo.

Este año, la conmemoración tiene un eje central, la apertura de la nueva exposición permanente la sala: “Siglo XX: Quito en la modernidad”.

En este espacio los visitantes tendrán una mirada particular a una época más reciente en nuestra historia. El recorrido promueve un diálogo en torno los beneficios del desarrollo, el crecimiento urbanístico, ampliación y mejoramiento de servicios básicos. Asimismo, aquellos problemas desencadenados de los crecientes procesos de migración suscitados de la atractiva modernidad llegada a la ciudad, entre otros hechos que marcaron los procesos socio-económicos en la cotidianidad de la ciudad.

Información importante
El Museo de la Ciudad atienden de martes a domingo de 9:30 a 17:30 (último ingreso 16:30)
El costo de ingreso es USD 3 adultos, USD 2 estudiantes, USD 1 niños y personas de la tercera edad y las personas con discapacidad ingresan de forma gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.