Medio millón de dólares en mantenimiento y reposición de semáforos y señales

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, invirtió durante el 2016 y lo que va del 2017, más de medio millón de dólares en el mantenimiento y la reposición de semáforos, señales de tránsito y dispositivos de seguridad vial en todo el Distrito Metropolitano.

La EPMMOP trabaja de manera ininterrumpida en instalación, reposición, soporte técnico y mantenimiento correctivo de semáforos, señales de tránsito y dispositivos de seguridad vial en todo el Distrito Metropolitano. Muchos de estos elementos se derriban a causa de accidentes de tránsito.

Durante el 2016 se repuso 49 señales verticales, cuyo valor superó los 12 mil dólares. A su vez, 221 elementos semafóricos (postes, báculos, pulsadores peatonales, entre otros) en los que invirtió más de 320 mil dólares. Estos dispositivos y elementos de seguridad vial fueron derribados por golpes de automotores.

De igual manera, hasta el pasado 15 de julio se levantó y repuso un total de 124 elementos semafóricos que fueron derribados en accidentes de tránsito o por impacto de vehículos. El monto económico invertido para dejar en óptimas condiciones los cruces fue superior a los 200 mil dólares.

Cuando los semáforos son derribados se procede a reponerlos en un lapso de 48 horas. No obstante, si la reparación requiere trabajos de obra civil, el periodo de instalación culmina en siete días máximo; por lo cual se coordina con la AMT para que un Agente de Tránsito resguarde el cruce. Estas labores tienen por objetivo garantizar la seguridad vial.

Cuando un impacto o siniestro de tránsito afecta un elemento semafórico, el vehículo del infractor será retenido hasta que cancele todos los daños señalados en el informe del Agente de Tránsito. Si en el accidente hay personas fallecidas el conductor también irá detenido.

Los elementos de seguridad vial, como atenuadores de impacto, guardavías, bolardos y otros, también son instalados y renovados por parte de la Alcaldía. En caso de derribos se realiza una inspección en el sitio para cuantificar los daños. Reponer estos elementos tarda alrededor de 15 días laborables.

Muchos accidentes y daños a bienes en vías se captan a través de las cámaras de seguridad y monitoreo de tráfico, ubicadas en el Centro de Gestión de la Movilidad. Con ellas se ubica el cruce y se reporta de manera inmediata al equipo técnico, que labora de lunes a domingo, para que la reparación se ejecute rápidamente, en beneficio de la seguridad vial.

Es compromiso de toda la ciudadanía cuidar, respetar y hacer respetar los componentes que guían el tránsito en las vías. Cuando las señales, semáforos u otros elementos están en óptimas condiciones la utilidad y el beneficio es para todos. De igual forma, cuando éstos se dañan, intencionalmente o no, el perjuicio es para todos los quiteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.