Llega al MetQUITO la expo internacional ‘La Intimidad es Política’

El Municipio de Quito con MetQUITO – Centro Cultural Metropolitano y el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, presenta la exposición internacional “LA INTIMIDAD ES POLÍTICA”, que se inscribe dentro de las actuaciones estratégicas para el fomento de la igualdad y para el acercamiento del arte contemporáneo a los diversos públicos de Ecuador.

La inauguración es este sábado, 29 de julio de 2017 a las 12:00 en MetQUITO – Centro Cultural Metropolitano, (García Moreno N3 – 151 y Pasaje Espejo). Permanecerá abierta durante tres meses, del 29 de julio al 29 de octubre.

El proyecto se presenta en las salas, patios y terrazas del Centro Cultural Metropolitano y se expande a espacios públicos de la ciudad de Quito con el objetivo generar conciencia crítica y debate social a través de las obras de 17 artistas y colectivos originarios de los países Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Sudáfrica o la antigua Yugoslavia.

La muestra incluye instalaciones, performances, dibujo, pintura, escultura, videos e intervenciones site-specific que celebran la amplitud de los lenguajes artísticos actuales y su capacidad para transformar la vida en común.

La exposición está curada por Rosa Martínez, primera mujer directora de la Bienal Internacional de Venecia (2005) y de otras bienales internacionales en Estambul, Santa Fe de Nuevo México y Moscú, así como de exposiciones en instituciones como el Guggenheim de Bilbao o la Fundación La Caixa en Barcelona. (www.rosamartinez.com)

En LA INTIMIDAD ES POLÍTICA, específicamente concebida para el MetQUITO, se exploran las formas en que se construyen las subjetividades contemporáneas y se analiza cómo se estructuran las políticas de dominación en torno al sexo, el género, la clase social o la etnicidad a través de las obras de lxs siguientes artistas y colectivos:

Amal Kenawy (Egipto) · Cristina Lucas (España) · Guerrilla Girls (E.E.U.U.) · Juana Córdova (Ecuador) · Katia Sepúlveda (Chile) · Marina Abramović (antigua Yugoslavia) · Mujeres Creando (Bolivia) · Mujeres y hombres de comunidades indígenas zapatistas de Chiapas (México) · Nora Pérez (Guatemala) · Núria Güell (España) · Priscilla Monge (Costa Rica) · Regina José Galindo (Guatemala) · Sandra Monterroso (Guatemala) · Santiago Reyes (Ecuador) · Santiago Sierra (apátrida) · Saskia Calderón (Ecuador) · Zanele Muholi (Sudáfrica)

Para la inauguración de LA INTIMIDAD ES POLÍTICA están programadas dos performances en vivo de las artistas Saskia Calderón (“Mater”, 29 de julio, 13h00; Patio de la Picota) y Nora Pérez (“Frontera”, 29 de julio, 13h30, salas del MetQUITO). El colectivo boliviano Mujeres Creando estará también presente durante los días de apertura de la muestra.

LA INTIMIDAD ES POLÍTICA

Sexo, Género, Lenguaje, Poder

A través de algunas de las propuestas estéticas y conceptuales más relevantes del panorama artístico actual, la exposición LA INTIMIDAD ES POLÍTICA reflexiona sobre el género como construcción social que determina los comportamientos de los sexos, los usos discriminatorios del lenguaje y las estrategias de poder que, al mantener el binomio dominación/sumisión, sustentan la violencia física, cultural e ideológica sobre los cuerpos tanto en los espacios públicos como en los privados.

Para ello, parte de dos enunciaciones históricas y diversos cuestionamientos contemporáneos. La primera enunciación, “No se nace mujer, se llega a serlo” fue formulada por la filósofa francesa Simone de Beauvoir en su ensayo “El segundo sexo” (1949).
Beauvoir afirmaba que desde que nacen, las mujeres reciben un mandato de sumisión que las ha obligado a ocupar históricamente un lugar dependiente y secundario respecto a los hombres.

La segunda “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?” corresponde al título del artículo que la historiadora y profesora estadounidense Linda Nochlin publicó en 1971 en la revista Artnews. En él, Nochlin disecciona cómo la prohibición de asistir a las academias de dibujo y la asignación del trabajo doméstico y reproductivo excluyeron a las mujeres de la creación visual.

En el tercer cuestionamiento se recogen posicionamientos decoloniales, indigenistas, transfeministas y queer que van más allá del feminismo clásico como ideología burguesa, y que cuestionan la hegemonía heteropatriarcal, blanca y eurocéntrica. El lema “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”, propuesto desde el Congreso Nacional Indígena en Chiapas, México, abre nuevas perspectivas en defensa de la igualdad

Sabemos que las sociedades patriarcales han establecido límites entre lo público y lo privado, entre lo social y lo doméstico, entre lo personal y lo político. Estos límites –visibles e invisibles– han perpetuado la apropiación masculina del saber y del poder, y se han traducido en la feminización de la pobreza o en la violencia sexual que mayoritariamente se ejerce contra las mujeres. Hoy, el feminismo interseccional cuestiona esas estructuras de dominio y de exclusión, analiza cómo la masculinidad se afirma a través de la violencia y cómo el cuerpo de la mujer –alquilado, maltratado, sometido– es la última frontera del capitalismo.

La exposición que ahora se presenta pone en cuestión cómo se construyen las subjetividades contemporáneas y cómo se articula la distribución del poder en relación al sexo, el género, la clase social y la etnicidad, entre otras categorías. A la vez que defiende la igualdad política, celebra la diversidad y las diferencias, e invita a reflexionar sobre formas de vivir juntos que respeten el planeta como bien común y la felicidad como proyecto.

El título de la exposición, LA INTIMIDAD ES POLÍTICA, actualiza el lema reivindicativo empleado por los feminismos norteamericanos de los años 70, “lo personal es político”, que sigue siendo hoy plenamente válido. Las estructuras ideológicas actúan en el ámbito de la intimidad y definen los modelos para vivir la sexualidad, las identidades de género, los usos del lenguaje y las formas de ejercer el poder.

Las artistas y obras presentadas en esta exposición cuestionan las estructuras de explotación basadas en la perpetuación de la desigualdad y evidencian como el arte puede ser una forma de reivindicación, de sanación y de transformación individual y colectiva.

ARTISTAS Y COLECTIVOS:

Amal Kenawy (Egipto), Cristina Lucas (España), Guerrilla Girls (E.E.U.U.), Juana Córdova (Ecuador), Katia Sepúlveda (Chile), Marina Abramović (antigua Yugoslavia), Mujeres creando (Bolivia), Mujeres y hombres de comunidades indígenas zapatistas (México), Nora Pérez (Guatemala), Núria Güell (España), Priscilla Monge (Costa Rica), Saskia Calderón (Ecuador), Regina José Galindo (Guatemala), Sandra Monterroso (Guatemala), Santiago Reyes (Ecuador), Santiago Sierra (apátrida), Zanele Muholi (Sudáfrica).

CURADORA: Rosa Martínez

Rosa Martínez es comisaria, escritora y asesora de colecciones de arte. Durante dos décadas (1988-2007) fue directora y comisaria de bienales internacionales como las de Estambul (Turquía), Santa Fe de Nuevo México (Estados Unidos), Pusan (Corea), Moscú (Rúsia) o São Paulo (Brasil). En 2005 fue directora de la Exposición Internacional de la Bienal de Venecia en el Arsenale, lo que la convirtió –junto a María de Corral, responsable del Pabellón Italia–, en la primera mujer directora de este evento en sus 110 años de historia.

Desde su fundación en 2004 y hasta 2007 fue comisaria-jefe del Istanbul Museum of Modern Art, donde estableció la misión museológica así como las líneas maestras de la colección, y donde organizó relevantes exposiciones y programas de vídeo. En 2007 fue también comisaria de Chacun à son goût, la muestra que celebró el décimo aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao. En 2011 fue co-comisaria de TRA. Edge of Becoming en el palacio Fortuny de Venecia. Entre 2012 y 2013 comisarió el ciclo de exposiciones Qué pensar. Qué desear. Qué hacer en CaixaForum Barcelona, con obras de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. En 2016 comisarió la muestra Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas (2015-2016) en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid con motivo del V Centenario de santa Teresa de Jesús.

Además de organizar múltiples exposiciones individuales y colectivas, ha impartido numerosas conferencias y colabora regularmente en catálogos de exposiciones, revistas de arte y periódicos nacionales e internacionales.

AUSPICIANTES

Uribe & Schwarzkopf, Diners Club, Casa Gangotena, Audi, Claro, Revista Cosas, Santa Carolina y el apoyo del Patronato San José y ONU Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *