Las parroquias rurales mostraron a Quito su riqueza cultural, gastronómica y productiva

Artesanías, deliciosa gastronomía, así como los productos que se dan en cada una de las 33 parroquias rurales pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito (DMDQ), fueron traídas a la ciudad para que sean conocidas, disfrutadas, degustadas y comercializadas.

Esto sucedió en la Feria “Saberes y Sabores de la Ruralidad”, que tuvo lugar este domingo 30 de julio en el Parque La Carolina.

Esta feria forma parte de la programación organizada por el Municipio Metropolitano y las parroquias en el marco del ‘XXV Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales, Atahualpa 2017’, cuya máxima expresión y Fiesta Mayor será este 5 y 6 de agosto.

El Administrador Municipal de la Zona Eugenio Espejo, Boris Mata, quien estuvo presente en la Feria destacó que para la actual administración del Alcalde Mauricio Rodas la parte rural tiene una enorme importancia. “El Municipio en estos años ha llegado con obras e importantes acuerdos de trabajo con la zona rural para poder fomentar un incremento y mejoramiento de la ruralidad”, dijo el funcionario.

Señaló que esta feria es parte del Encuentro de las Parroquias Rurales y ha llegado al área urbana a mostrar su riqueza cultural, gastronómica, artística. “Aquí cada parroquia está exponiendo lo más representativo de su tierra y buscan que la población urbana conozca, valore y se motive a visitar estas hermosas parroquias rurales del Distrito”.

La feria mostró la riqueza de la ruralidad de Quito

En varios stands ubicados a lo largo de la avenida Naciones Unidas y Los Shyris, esta Feria denominada “De Saberes y Sabores de la Ruralidad” mostró toda su riqueza.

En el stand de la Comuna Saguangal de la parroquia de Pacto, William Andagoya enseñaba orgulloso los productos que se dan en esta localidad. “Nuestra producción local es libre de químicos y le estamos dando el valor agregado, por ejemplo preparando pizzas con masa de verde, además hemos traído nuestros tomates, pimientos y más productos que se dan en nuestro territorio”, señaló.

Añadió que no hay que preguntar qué productos se dan en Pacto, más bien ¿qué no se da?, porque en su tierra se da de todo: cacao, café, piñas, naranjas, yuca. En el tema de ganadería, leche, quesos, lácteos, chocolate y más derivados del azúcar. “Pacto Capital de la Panela”, señaló este poblador.

Mientras tanto desde la comunidad ancestral La Toglla, de la parroquia de Guangopolo, Alicia Farinango ofrecía habas, tostado, chulpi, maní de dulce, pepas de zambo tostadas y una gran variedad de hortalizas orgánicas.

Junto a ella, de la misma parroquia de Guangopolo, un antiguo morador, don Manuel Abrahan Paucar, artesano que se dedica a la elaboración de los tradicionales cedazos hechos con crin de caballo expresó que estos cedazos son milenarios de la comunidad de Guangopolo. Explicó que se los hacen dos artesanos; uno se encarga del aro de madera pumamaqui y el otro teje la base del cedazo con la cola de caballo. “Nuestros cedazos son milenarios y pedimos que lo vuelvan a utilizar porque son con materiales naturales”, dijo.

Asimismo mostró otros artículos elaborados con la cola del caballo como adornos, mariposas, prendedores, collares, pulseras, colibríes, “En Guangopolo tenemos un centro artesanal, vengan y visítenmos”.

Coyagal, Comuna de la parroquia Puéllaro, llegó a esta feria con sus productos artesanales y alimenticios como sambo, zapallos, y hermosas piedras de moler de hasta 200 años de antigüedad. A esto se sumaron quesos empanadas de conserva mote, maíz blanco y amarillo.

Y el exquisito cuy con papas y zarza no podía faltar en esta feria. Este delicioso platillo fue preparado y ofrecido en la carpa de Calderón. Carmen Ushiña dijo que también ofrecen colada morada, guaguas de pan, fritada y “ushucuta”, comida ancestral con productos propios de la zona.

Las orquídeas y helechos de Calacalí también adornaron la feria…

Y así todas las parroquias participantes deleitaron a los asistentes e incluso lo hicieron con música y danza de cada localidad: Amaguaña, Atahualpa, Perucho, Conocoto, Chavezpamba, Cumbayá, Checa, El Quinche; Gualea, Guangopolo, Guayllabamba, La Merced, Llano Chico, Llano Grande, LLóa, Nanegal, Nanegalito, Nayón, Nono, Pacto, Perucho, Pifo, Píntag, Pomasqui, Puembo, San Antonio de Pichincha, San José de Minas, Tababela, Tumbaco, Yaruquí y Zámbiza.

Don Ernesto Rodríguez de la parroquia sede del encuentro interparroquial, Atahualpa, reiteró la invitación para que los visiten en estas fiestas y se deleiten de los productos de la zona. “Somos una zona con tres climas, frío, templado y sub tropical y la variedad de productos que tenemos para ofrecerles es grande”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.