Todo listo para la Fiesta de la Luz 2017

El Municipio de Quito a través de diferentes dependencias coordinó los últimos detalles para la Fiesta de la Luz, que se encenderá este miércoles 9 de agosto a partir de las 19:00. Las ciudades de Lyon y Quito se unieron para vestir a los edificios patrimoniales de luz y color. La noche del 8 de agosto se realizó proyecciones de prueba de luz y sonido en los 9 puntos del Casco Colonial.

Santo Domingo

OBRA: NATURA – Laurent Langlois

El tema:

De las islas Galápagos a la Costa, de la Cordillera de las Andes a la Selva Amazónica, un viaje animal y vegetal transporta a la iglesia de Santo Domingo hasta un universo gráfico y sonoro. Abundante naturaleza recubre la iglesia, la resalta o la oculta como si fuera una ruina en la selva tropical, los muros parecen murmurar con el viento, la piedra se vuelve viva y flexible, las composiciones florales se despliegan en las paredes.

Estos ornamentos vegetales en transformación permanente se ven ocupados por animales: iguanas que se calientan al sol, reptiles que recorren las cornisas, tucanes que se pavonean en el campanario…la arquitectura misma parece cobrar vida. Representaciones pre-colombinas inspiradas en la naturaleza se instalan en este paisaje y se mezclan con la realidad.

La Basílica

OBRA: ALTAR DE LUZ – Isabel Páez

Altar de Luz es una instalación que busca resaltar la importancia que se le dio a la flora y fauna del Ecuador cuando se construyó la Basílica Nacional de Quito. Basándose en la existencia de estos elementos naturales dentro de este espacio religioso, quiso explorar las relaciones entre naturaleza y espiritualidad, algo que me remite a su propia búsqueda espiritual y por supuesto lleva a recordar la mística y sabiduría ancestral de los antepasados, en donde la naturaleza era considerada sagrada.

OBRA: BASILICOLOR –  Patrice Warrener

Se realizará en la Basílica de Quito una iluminación policroma de alta calidad, con un objetivo contemplativo, es decir brindar al público otra manera de admirar un edificio, que es ya en principio muy lindo, gracias a la luz y al color, de revalorizar la arquitectura de la Basílica de manera espectacular y para todos, hacia el sueño y lo espiritual. La ejecución es sofisticada, usa técnicas fotográficas alta definición, la colorización infografíca, artística, y proyección “xenon” de alta potencia.

OBRA: VOYAGE – Plaza del Teatro Sucre – Camille Gross y Leslie Epsztein

 El tema de la obra:

Levante sus ojos, el reloj de una estación de tren, ¿no será otra cosa que el espectador privilegiado del tiempo que pasa?

Testigos del ciclo de los tiempos y las épocas, testigos de años y días. Los engranajes imperturbables dan ritmo a un viaje que inicia en Quito a través de las épocas, de la revolución industrial a nuestros días, destacando el símbolo de amistad entre Francia y Ecuador.

La Catedral

OBRA: Un universo poético – Daniel Knipper

El tema

La Catedral, su blancura, sus volutas minerales, su domo celeste, su campanario casi vegetal.

Deja entrever sus piedras, su fuerza arquitectural, las fantasías adheridas a su estructura. Ella, que cada noche se vestía de blanco, lleva esta noche ropa colorida de formas que sorprenden y abren la mirada. Por sus paredes pasan las sombras luminosas de los transeúntes, dibujando sus marcas solares en la oscuridad. Las sombras, las formas, los colores la mueven en un baile solemne y majestuoso. Acompaña al transeúnte y lo invita a detenerse un momento en su atrio o atrás, en el  bosque de árboles de la plaza.

Plaza Chica

OBRA: Platonium – Eric Michel y Akari Lisa Ishii

Las 324 cintas luminosas del vértica de Platonium son el resultado de una gran tecnología creada en Lyon. Estas se entrelazarán en máquinas similares a las de las piezas clásicas de seda, donde la fibra usada es totalmente innovadora, ya que combina la fibra óptica y fibra sintética. Cada cinta de 3 metros encendida por una sola luz led. Estas cintas son también estudiadas por el “Instituto de Investigación de la catálisis y el Medio Ambiente de Lyon” con el objetivo de transformarlas en descontaminantes del aire y del agua.

Plaza San Blas

OBRA: Torre Mitad del Mundo – Miguel Vélez

Torre elaborada a base de andamiaje layher, altura de 9 mts., en su parte inferior tendrá 2 luces direccionales de gran potencia dirigidas hacia arriba reflejando sus rayos en  una bola de espejos (disco ball), suspendida en la parte superior de la torre.

Se presenta la Plaza de San Blas como las puertas del Centro Colonial, una sensación de fiesta en todo su esplendor.

Calle Sucre

Obra: Vitrales – Pablo Mora

Una secuencia de cinco vitrales proyectados en la Calle Sucre sobre el muro lateral de la Iglesia de la Companía de Jesús. Los vitrales formarán una composición que representará en modo estilizado  una escena del bosque húmedo, con líneas y manchas de color. El diseño se representará en piezas de vitral de 28cm por 28cm. Los diseños estarán basados en el uso de vidrio con colores, contrastes y texturas diferentes a cualquier material.

La Merced

OBRA: ESTRATOS – Fidel Eljuri y Nicola Cruz

Composición a partir de sonidos analógicos, grabaciones de campo, imágenes en movimiento y gráficos generados por computadora; que exploran desde lo audiovisual la geografía y biodiversidad del estratovolcán Cotopaxi y sus alrededores.

Fidel Eljuri Artista audiovisual y selector musical que vive y trabaja en Quito, Ecuador. En sus proyectos explora nuevas posibilidades entre la ritualidad, la tecnología ancestral y la tecnología contemporánea. Investiga expresiones visuales y sonoras de territorios específicos y sus vínculos con la cosmovisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *