Centros de desarrollo infantil del Municipio de Quito iniciaron año lectivo

Se inició el año lectivo en los 101 Centros de desarrollo infantil comunitario Guagua Centros de la Unidad Patronato Municipal San José, aproximadamente 4.200 niños y niñas de 1 a 5 años de edad arrancaron el período de adaptación el pasado 9 de agosto que concluirá a finales del mismo mes.

La Alcaldía de Quito tiene previsto llegar hasta finales del 2017 con la implementación de 29 centros más, el más próximo será en el sector de Conocoto.

Los Guagua Centros son un proyecto emblemático de la Alcaldía de Quito bajo el eje de una ciudad solidaria e inclusiva. Nacen con el objetivo de que madres y padres de sectores vulnerables tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones económicas y productivas mientras sus hijos se desarrollan en espacios de calidad, con personal altamente calificado.

Son 730 personas que laboran en los 101 Guaguas Centros. Los niños y niñas se benefician de una alimentación óptima con cuatro momentos de comida al día, los menús son dispuestos y supervisados por profesionales del Patronato y cubren 75% de la alimentación diaria de los niños y niñas usuarias.

Bajo la premisa de que los primeros años de vida de los niños y niñas son determinantes para su desarrollo, la Alcaldía de Quito, desde el 2.014, se planteó trabajar en un proyecto emblemático para atender a la niñez de una manera integral y emprendió en una transformación del servicio totalmente escaso que existía hasta ese momento, es así que la Unidad Patronato Municipal San José no ha escatimado esfuerzos y recursos para brindar una atención que avanza hacia la excelencia para los pequeños e incluso ha ampliado considerablemente la cobertura pues hoy cuenta con un total de 118 centros de desarrollo infantil comunitario en todo el Distrito Metropolitano para beneficiar a esta población y a sus familias.

A los 101 Guagua Centros se unieron los 14 Centros Municipales de Educación Inicial, conocidos como CEMEI y los 3 Guagua Quinde para atender un total de 6.500 niños y niñas de entre 1 a 5 años de edad. A finales de año se prevé la cobertura para aproximadamente 8.300 niños y niñas

El programa de desarrollo infantil de la Alcaldía de Quito se ha convertido en un modelo exitoso que cuenta con un equipo humano profesional y capacitado, son más de 850 parvularias, y aproximadamente 250 personas dedicadas a la limpieza y elaboración de alimentos que laboran en estos espacios para guiar a los infantes en su etapa de desarrollo inicial.

Es importante destacar que el área rural también ha sido beneficiada con este servicio del Patronato San José, en donde se han habilitado 25 Guagua Centros, que al igual que en la zona urbana están orientados esencialmente a brindar todos los beneficios a los niños y niñas que provienen de hogares de escasos recursos económicos, madres y/o padres solteros. Cabe destacar que en esta zona las autoridades del Patronato decidieron ampliar la cobertura a 50 niños y niñas de 1 a 5 años de edad en consideración a que en estos sectores son escasos los establecimientos para la educación inicial.

Otro objetivo importante de estos espacios, de atención infantil, es el impedir que los pequeños permanezcan en las calles, sea trabajando o acompañando a sus padres en el comercio informal o en cualquier otro espacio laboral exponiéndose a todos los riesgos que esto implica, de esta manera también se avanza en la erradicación progresiva del trabajo infantil y la restitución de derechos a los pequeños y pequeñas.

 

 

4 comentarios sobre “Centros de desarrollo infantil del Municipio de Quito iniciaron año lectivo

  • el 27 septiembre, 2018 a las 10:20 am
    Permalink

    Ayude en necesito empleo me gustaria ser parte de los guaguas centros acabe el 4 semestre de educación parvularia como puedo hacer

    Respuesta
  • el 17 diciembre, 2018 a las 10:52 am
    Permalink

    donde puedo dejar la carpeta para trabajar aquí

    Respuesta
  • el 9 enero, 2020 a las 7:50 am
    Permalink

    Dónde puedo dejar la carpeta para los guaguas centro

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.