300 contenedores modernizan recolección de basura en los mercados de Quito

Como parte del Programa “Mercados + más Limpios y Saludables”, el Municipio de Quito, dio un paso fundamental al instalar 300 contenedores de basura en los 56 mercados del Distrito Metropolitano, beneficiando a 14 mil comerciantes para lograr la separación adecuada de desechos orgánicos y convertirlos en compostaje.

En la ciudad capital se producen aproximadamente dos mil toneladas de basura, y el 85% de ésta, corresponden a residuos de carácter orgánico generados en los mercados, ferias y establecimientos de abastos por lo que son aprovechados en la producción de compost o abono orgánico.

La actual Administración Municipal, en el 2015 implementó este proyecto que es manejado por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP). Durante varios meses desarrolló talleres con las personas que expenden en los mercados, sobre la importancia de cuidar la salud de la comunidad, mantener un ambiente sano, generar conciencia ciudadana y sobre los beneficios de reciclar desde la fuente.

La iniciativa municipal se fortaleció con la instalación de los 300 contenedores de basura, 9 cajas compactadoras y vehículos de recolección mecanizada que permite además mejorar las condiciones de higiene, aseo y salubridad en los diferentes mercados de Quito.

La limpieza integral que se ejecuta en los mercados incluye hidrolavado, barrido manual y recolección de desechos. Aproximadamente 5 gestores de urbanidad se encargan de realizar esta actividad con la participación de los comerciantes, quienes son conscientes, que un mercado más limpio no solo genera más visitas, sino que se convierte en un espacio más saludable para todos.

Las tareas periódicas de limpieza profunda en los mercados a través de EMASEO EP, han permitido mejorar las condiciones de salubridad en los mercados.

Obras en los mercados

En los mercados de Quito, el Cabildo Capitalino, también emprendió un gran proyecto de mejoramiento de infraestructura y de servicios. Se arreglaron las cubiertas, pisos, patios de comidas, señalética en 3 idiomas, capacitación a los comerciantes, mejorando las condiciones de comercialización y de catastro.

Además se instalaron cámaras de vídeo vigilancia conectadas al Sistema ECU 911. El propósito es mejorar las condiciones de seguridad tanto el interior como en el exterior de los mercados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.