Patronato San José reafirma gestión de restitución de derechos a propósito del Día de la Niña

A propósito de que este miércoles 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, la Unidad Patronato Municipal San José reafirma su compromiso como ente ejecutor de la política social del Municipio de Quito, una gestión orientada a la restitución de derechos de las niñas y niños que son atendidas en sus centros y se une a la ONG, Plan Internacional en la coincidencia de principios en la celebración con la gran cruzada nacional: “Únete por nuestras niñas”, que se cumplirá durante todo este mes.

Frente a la coincidencia de objetivos entre la Unidad Patronato Municipal San José y Plan Internacional, que fundamentalmente promueven la educación como base para el desarrollo y una herramienta indispensable para acabar con la pobreza y la violencia, el Patronato Municipal San José tendrá una participación activa a partir de la celebración del Día Internacional de la Niña, con el apoyo a la socialización del manifiesto que promueve un país seguro sin violencia y que valora a sus niñas. Con el apoyo de la Alcaldía de Quito se prevé la divulgación de este texto a través de todas las redes y herramientas tecnológicas con que cuenta la Municipalidad y el Patronato San José.

La Unidad Patronato Municipal San José desde sus centros de atención infantil ejecuta una atención integral para que las niñas y los niños alcancen un plan de vida que genere cambios sustanciales. En el Día de la Niña especial mención merece el centro de acogida a madres adolescentes, Adoleisis. En este espacio se precautela su seguridad pues muchas enfrentaron situaciones de riesgo como violencia intrafamiliar, maltrato o violación sexual, abandono familiar, entre otros.

Técnicos del proyecto destacan que 90% de los ingresos se relaciona con casos de abuso sexual por esta razón se brinda acogimiento institucional como medida de protección, como lo determina el Código de la Niñez y Adolescencia. El abandono de pareja se presenta en un mínimo porcentaje y los casos que provienen de familias desestructuradas o adolescentes que han crecido sin familia.

Gracias a un trabajo integral y profesional la Unidad Patronato cumple en su centro Adoleisis procesos terapéuticos individuales, grupales y familiares para restituir sus derechos de niñas y adolescentes, especialmente a la educación, al tiempo que se busca fortalecer su autoestima como acción prioritaria al enfrentar a procesos traumáticos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INEC, entre 1500 y 2000 niñas ecuatorianas menores de 14 años han sido madres en los últimos cinco años. Se estos embarazos, afirma la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, más del 80 por ciento son de casos por violación por perpetradores que se encuentran en el entorno más cercano.

“Únete por nuestras niñas”

La Unidad Patronato Municipal San José respalda el manifiesto expedido por Plan Internacional en el que convoca a un compromiso ciudadano a reconocer a las niñas de cada familia, a valorarlas y apoyar sus sueños. Promover relaciones equitativas, sin machismo, empoderando y fortaleciendo el autoestima de las niñas, que están vivan en un ambiente seguro y sin violencia, a no maltratar a ninguna niñas, adolescente o mujer, nada de violencia física, psicológica y peor aún sexual.

Esta convocatoria tiene especial relevancia frente a datos que también constan en el manifiesto y que en evidencia que, de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes; el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78 por ciento en los últimos 10 años y que el 67.9% de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de violencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *