Movilizate Uio, optimiza su tiempo y canaliza las quejas de mal servicio del transporte

Durante una entrevista en Radio Municipal los técnicos de la Secretaría de Movilidad informaron sobre el funcionamiento del aplicativo móvil “Movilizate UIO” que optimiza su tiempo y canaliza las quejas de mal servicio del transporte.

Director Metropolitano de Gestión de la Movilidad -DMGM-, Roberto Noboa, resaltó que el Municipio, al ser el Administrador del Sistema de Transporte Publico, ofrece mecanismos de información al usuario para que su experiencia en el desplazamiento en el transporte sea óptimo y en las mejores condiciones.

“Movilizate UIO” se creó con la finalidad de dotar a la ciudadanía de información concisa desde su teléfono móvil en base a tres funciones principales: 1) Búsqueda de rutas de transporte público; 2) Ubicación de Estaciones del Sistema de Bicicleta Pública, BiciQuito; y, 3) Reporte de incidencias de los mencionados servicios.

A diferencia de Google Maps, que ofrece varias opciones de rutas de transporte para llegar al punto deseado, “Movilizate UIO” le proporciona al usuario la mejor ruta y la más óptima para desplazarse hacia su destino, de manera eficiente y en el menor tiempo.

Esta herramienta tecnológica contiene datos de las operadoras de transporte como las rutas (origen/destino), recorrido (lugares por donde transita la unidad) y las paradas de buses; ésta información se actualiza de manera mensual.

La operatividad de esta herramienta consiste en la recepción de la información que emiten los usuarios del transporte a cargo de un equipo técnico integrado por un administrador quien clasifica los datos según el ámbito de competencia (Secretaría de Movilidad, AMT, Empresa de Pasajeros y próximamente EPMMOP) para su atención inmediata.

El encargado de la parte técnica del aplicativo, Bolívar Caicedo de la DMGM, manifestó que una tarea clave es subir los datos cada mes a la plataforma de Google Transit, con el objetivo de mantener la información actualizada y disponible en todo momento para el usuario, como los índices operacionales del transporte público (frecuencias, intervalos, horarios -inicio/fin-).

Tanto el contenido como los datos que genera el usuario son seguros, pues para cada administrador del aplicativo existen diferentes claves de acceso al sistema para actualizar la información, la misma que cuenta con un respaldo alojado en la Dirección Metropolitana de Informática (DMI) para fortalecer la seguridad del sistema.

Otra de las ventajas que ofrece esta innovadora aplicación es la posibilidad de almacenar las rutas establecidas para consultas posteriores, sin necesidad de estar conectado a una red Wifi, convirtiéndose en una fuente de consulta ágil y eficiente, más aún cuando se trata de ubicar una vía rápida, una ciclovía o cicloparqueaderos, aseguró Caicedo.

La acogida por parte del público es positiva, concuerdan los profesionales, puesto que al momento el aplicativo “Movilizate UIO” registra 5.000 descargas gratuitas desde las plataformas de Google Play y Apple Store, siendo su software adaptable para los sistemas operativos IOS y Android.

Esta aplicación tecnológica es un instrumento de comunicación y refleja el trabajo conjunto entre la ciudadanía y la Municipalidad, fortaleciendo el Plan de Optimización del Sistema de Transporte Público con miras al mejoramiento en la calidad de su servicio.

MovilizateUIO_
MovilizateUIO_
MovilizateUIO_

2 comentarios sobre “Movilizate Uio, optimiza su tiempo y canaliza las quejas de mal servicio del transporte

  • el 30 mayo, 2022 a las 11:17 am
    Permalink

    Buenos días. El servicio de trasporte del corredor sur occidental en horas de la mañana es reculamente demoroso. Vivo en sector de Chillogallo, salgo de mi casa antes de las 6:30, y llego al HCAM pasadas los 8 de la mañana. Deberían cerrar la parada de la Mascota. Son 40 minutos de la madalena hasta salir a San Roque. Las operadoras de las rutas no sirven de nada. Deberían ayudar con la apertura de puertas para poder ir caminando son 10 minutos a pie del Paulo sexto a los dos puentes. Y deberían canalizar el desvió de las unidades por el lado derecho y por la colmena. Dos horas para llegar del sur de Quito al centro norte es RIDICULO.

    Respuesta
    • el 16 diciembre, 2022 a las 12:11 pm
      Permalink

      Muy buenos días señores del AMT, mi vehículo está EXONERADO hasta el 2022, pagué la matricula en el mes de noviembre, pero me sale un valor de deuda por RECALENDARIZACIÓN de la RTV. Por favor dónde me pueden dar solución si está exonerado. Gracias.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *