Municipio entregó la calle Atahualpa que beneficia a 7 barrios de Calderón

El adoquinado de la calle Atahualpa beneficia a más de 30 mil habitantes, colindantes al proyecto, pertenecientes a los barrios: Collas, Julio Zabala y San Francisco de Calderón, que por más de 31 años circularon en una vía de tierra. Ahora está totalmente transformada en una vía segura, cumpliendo con las especificaciones técnicas previstas para todos los usuarios. La obra fue entregada a la comunidad la noche del jueves 26 de octubre, con la presencia de autoridades municipales. La concejala Renata Salvador resaltó la importancia que tiene proyecto de vialidad para la comunidad y en nombre del Alcalde de Quito hizo su entrega oficial a los centenares de quiteños que asistieron al acto.

Juan Pablo Solórzano, gerente de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), dijo que la obra fue esperada por más de 30 años. ” En pocos meses se hizo   la intervención integral de 1.5 km con una inversión superior a los 500 mil dólares. Es un adoquinado que cuenta con señalización, reductores de velocidad y drenaje que garantiza la integralidad del mismo”.

Henry Valencia, administrador de la Zona Calderón, manifestó que es una obra prioritaria que une el centro de Calderón con Zabala y San Juan, ayuda a la movilidad y al desarrollo económico del sector. “La zona, en este año, invierte en  50 obras de vialidad, espacios públicos por un monto de 2.8 millones de dólares. En el 2018 se destinarán 1.5 millones para el sector de Calderón”.

 Vanesa Almeida, vecina de Zabala, informó que “el adoquinado de la calle Atahualpa es importante porque mejora el tránsito de los transportistas. El barrio ha mejorado en 17 años de trabajo. Ya cuenta con alcantarillado, agua potable y ahora vía nueva. Ahora es una calle segura para todos”.

Lourdes Sanguña, indicó que  esta obra es importante porque han trabajado por más de 7 años con las autoridades de la EPMMOP, administración zonal y junta parroquial. “Ya no se vive en el polvo y en el lodo, ahora sí podemos vivir mejor, desde que las autoridades abrieron las puertas se unieron los barrios San Ignacio Eucaliptos y Zabala para conseguir el adoquinado”.

Datos técnicos

El Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, ejecuta el plan de rehabilitación vial, mejorando además de los ejes longitudinales más importantes de la ciudad, las vías de conexión estratégica entre los barrios capitalinos.

Es así que, desde junio de este año, más de 70 obreros, técnicos, y maquinaria, iniciaron los trabajos para construir una nueva estructura vial que beneficia directamente el tránsito vehicular a siete barrios de Calderón.

Un promedio de siete mil vehículos se moviliza semanalmente por la calle Atahualpa, siendo un 90% de circulación vehicular liviana, 6% transporte público y 4% para el transporte pesado. Debido al mal estado de la vía era necesario realizar desvíos que no permitían circular por el tramo principal.

Con la reconstrucción de la estructura vial, el servicio de transporte público mejora los tiempos de recorrido y traslado para las tres líneas que circulan por esta nueva ruta, que además permite la descongestión de la av. Giovanny Calles, para conectar a los barrios de Zabala y Collas, con los barrios de San Juan y Marianitas de Calderón.

La vía  tiene dos carriles de adoquín de hormigón, 49 nuevos sumideros y 31 pozos de alcantarillado, señalización horizontal y vertical, reductores de velocidad y cruces peatonales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.