Ecuador y México celebraron el día de los muertos

La Plaza de Santo Domingo lucía muy colorida, Catrinas y Peluconas, música, danza, fotografías adornaban esta plaza tradicional de la ciudad en una celebración que unía identidad, cultura y creencias religiosas con el único objetivo de celebrar la muerte.

En México, el Día de los Muertos es una de las celebraciones más representativas y populares, es un espacio para festejar el retorno temporal de familiares y seres queridos fallecidos. En Quito las visitas a los cementerios, llevando flores, adornos y comida es una tradición que aún permanece viva. Por estas fechas se ofrece la rica colada morada con guaguas de pan.

Estos dos aspectos de la identidad y el patrimonio cultural inmaterial que según la Unesco, combina elementos de la cultura prehispánica y la religión católica fueron presentados en el programa “Muertos, difuntos y colados”.

Degustación de guaguas de pan, y colada morada por parte de Ecuador y el chocolate y el pan de muerto por parte de México formaron parte del evento, además, había una exposición fotográfica que contaba con 16 fotos que mostraban las formas de celebración tanto en México como en Quito del día de los difuntos.

Karina Casanova, Directora de Cultura y Turismo de la Administración Zonal Centro Manuela Sáenz, manifestó que “el Municipio de Quito, en su visión de promover la cultura, organizó el evento junto con la embajada de México, con el fin de recordar a las personas que partieron, con el fin de rendirles un homenaje de una manera diferente, a través de atracciones artísticas, culturales y también tradicionales».

“Este día es muy especial en México, porque se celebra a lo largo de todo el país. Cada región tiene sus diferentes costumbres, lo que une a todas las regiones es que el día de los Muertos, es un festejo familiar, porque es cuando la gente se reúne para recordar a sus seres queridos. Se hacen los famosos altares de muertos dedicados a algún ser querido” comentó Francisco Gurza Barroso, el Agregado Cultural, Cooperación Educativa, Técnica, Científica de la Embajada de México

Mercedes Córdova, paseaba por la Plaza de Santo Domingo y disfrutó del programa “Muertos, difuntos y colados”, “bien bonito, es algo hermoso, que no se pierda la tradición de nuestra cultura de nuestros pueblos”

El personaje central del día de los Muertos es La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, fue pintada por José Guadalupe Posada, artista del siglo XIX. Diego Rivera fue quien le puso el nombre de Catrina y lo que significa es mujer de alta sociedad, aristócrata, y representa que todos vamos a acabar como calaveras, la muerte no hace diferencia de clases.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *