En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, la Liga de la Leche Internacional y el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, promovió el concurso de murales sobre la lactancia materna “El Arte Femenino de Amamantar”.

El pasado 23 de noviembre en el Centro Cultural de la PUCE, se realizó un acto de reconocimiento a los tres ganadores del concurso donde previamente el jurado compuesto por un representante de las tres instituciones promotoras (PUCE, EPMMOP y la Liga de la Leche Internacional) calificó de acuerdo a los criterios establecidos en las bases del concurso.

La idea atractiva y vinculada con la temática propuesta, el dominio de la técnica, composición y comunicación visual fueron algunos de los aspectos a tener en cuenta para la calificación, teniendo como resultado a los siguientes ganadores:

Carlos López, Pablo Mora, Juan Pablo Bustos, Mateo Sánchez y Andrea Tapia, obtuvieron el primer lugar con el mural “Mamalia”. El segundo lugar fue para los autores: Esteban Guerrero, Wendy Serrano, Guillermo Parra, Emilio Buele y Rafael Almeida con el mural “Lactancia, lazos de vida”. Y el tercer lugar fue para Paola Dueñas, Diana Morocho, Carmen Panchi y Gino Galeas con el mural “El hombre cuidado”.

Próximamente estos murales serán los nuevos habitantes del espacio público, en tres escenarios de la ciudad, Parque Inglés, Plaza Cívica de Guápulo y Parque de la Madre, donde se promoverá la naturalidad de la lactancia, la apropiación y cuidado del espacio.

El mural puede transformar un espacio público y convertirlo en un escenario con identidad, como ejemplo, el mural ancestral de Apitatán en la Plaza Chimbacalle, donde las raíces ancestrales, la diversidad cultural y el desarrollo de Quito con la llegada del tren cobran vida en este lugar.

Ahora la gente que transita y vive en Chimbacalle ha cambiado su percepción del espacio, ha generado apropiación y cuidado del mismo, pasa y vive por un lugar que es reconocible.

El arte en sus múltiples facetas tiene esta opción de transmitir saberes, de generar conciencia y apropiación del espacio, en este sentido el vínculo que nos une a todos los seres lactantes con nuestras madres, tendrá su espacio con la creación de murales.

El Municipio de Quito promueve nuevos escenarios para el arte urbano, un trabajo en conjunto con artistas visuales y la comunidad para generar cuidado y apropiación del espacio público a través del arte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *